LOS REINOS DE LA NATURALEZA

LOS REINOS DE LA NATURALEZA




Desde épocas remotas, a los científicos les ha interesado estudiar la naturaleza y los seres vivos que la constituyen.  Por esta razón agruparon los seres vivos teniendo en cuenta sus características principales.  Establecieron, inicialmente, dos grandes grupos: el animal y las plantas.  Luego, subdividieron cada uno en terrestres y acuáticos.  Así, fueron creando grupos más pequeños.

Con el pasar de los años esta clasificación se convirtió en un problema, porque aunque los científicos nombraban y clasificaban los organismos recién descubiertos, ellos no tenían en cuenta las mismas características.  Esto llevó a que un mismo organismo tuviera diferentes nombres y perteneciera a distintos grupos, según los criterios de selección; es decir, de acuerdo con las características que cada científico hubiera utilizado para su clasificación.

Con el fin de que los seres vivos fueran nombrados de la misma forma en cualquier parte del mundo, los científicas han agrupado los seres vivos en cinco grandes reinos que son: Reino Mónera, Reino Protista. Reino Hongo o fungí, Reino Vegetal y Reino Animal.   Según las diferencias entre los seres que pertenecen al mismo reino, los científicos los clasifican dentro de varios grupos más pequeños.


_______________



REINO MÓNERA


XIOMARA RAMIREZ


Este reino está formado por seres unicelulares de tamaño muy reducido, por lo que no pueden verse a simple vista, es decir, son microscópicos.  Aunque son células, estas no tienen un núcleo bien organizado o definido, se les llama: procariotas.

En este reino encontramos las bacterias que se caracterizan por la facilidad que tienen para adaptarse a las condiciones de cualquier medio, así que pueden existir en casi todos los lugares, en el agua, en la tierra, en el aire e incluso dentro del cuerpo de animales y humanos.

Las bacterias presentan flagelos para desplazarse, pero otras tienen vellosidades o pelitos muy finos llamados Pili.

Encontramos gran variedad o diversidad dentro del reino, así algunos representantes tienen nutrición autótrofa, es decir que pueden sinterizar su propio alimento y otras son heterótrofas, sus formas pueden variar entre esféricas como los cocos, alargadas o en forma de bastoncitos como los bacilos y con forma de espiral como los espirilos.

                                                                                         (https://www.ecologiaverde.com)
    _____________




REINO PROTISTA

En este grupo encontramos organismos que son difíciles de caracterizar porque generalmente comparten características tanto de animales como de plantas.  Están formados en su mayoría por una sola célula, pero algunos viven en colonias, las células que lo conforman tienen su núcleo rodeado de una capa llamada membrana nuclear, por lo cual se les llama eucariotas.

Algún representante de los protistas presenta nutrición autótrofa como la euglena y otros, nutrición heterótrofa como la ameba, es común encontrarlos en lugares húmedos, en bosques, en rocas o en medios acuáticos como lagos, lagunas y ríos, pero también pueden encontrarse como parásitos dentro de animales y humanos.

Presentan variadas formas y estructuras para el movimiento, así especies como el paramecio cuenta con cilios o pelos muy finos que rodean su cuerpo, otros como la euglena, tienen estructuras en forma de látigo flagelo, algunos cuentan con prolongaciones citoplasmáticas llamados seudópodos como en la ameba.

(https://www.ecologiaverde.com)
__________________

REINO  HONGO  O  FUNGÍ


Los hongos son organismos eucariotas, es decir que presentan células con núcleos definidos, algunos representantes son unicelulares como la levadura y otros pluricelulares como el champiñón.

Presentan nutrición heterótrofa ya que no pueden realizar su propio alimento, sino que deben utilizar fuentes como los restos de animales y plantas.

Se puede encontrar en lugares oscuros y húmedos, sobre algunos organismos e incluso sobre alimentos que están descompuestos.

Los hongos tienen diversidad de formas, encontramos las denominadas setas, que tienen forma de sombrilla, las levaduras que son ovaladas, los mohos que tienen forma de pelusa.

Algunos producen enfermedades en plantas y animales, por ejemplo, en el hombre son causantes de infecciones en la piel conocidas como dermatitis, cuando estas se localizan en las extremidades superiores se les conoce como tiñas y si se ubican en los pies se les llama pie de atleta.

Otros hongos son venenosos y su consumo pueden conducir a la muerte.
Algunos hongos pudren la madera y los alimentos.


https://www.pinterest.com


_________________________


REINO  VEGETAL O PLANTAE


https://www.google.com/www.pinterest.co


Todos los representantes de este reino se caracterizan por tener células eucariotas y por ser pluricelulares.  En este grupo encontramos a los seres vivos que son capaces de realizar su propio alimento debido a la presencia de un pigmento llamado clorofila, la cual se encuentra en las hojas, por esta razón se denominan autrótofos.

Las plantas se encuentran por lo general fijas al suelo, en las montañas, en los bosques, desiertos, también encontramos plantasen medios acuáticos o viviendo sobre otras plantas.

Para facilitar el estudio de la gran diversidad de plantas, estas se han agrupado según características especiales, en la actualidad se divide en dos grupos principales según la presencia o ausencia de vasos conductores. Siendo estas briofitas y traqueofitas.

Las plantas briofitas son aquellas que no poseen tejidos para la conducción de nutrientes, por esto se llaman no vasculares, carecen de hojas, tallos y raíces verdaderas, se adhieren al sustrato o suelo por medio de rizoides.  En la mayoría de casos no superan los 20 cm. de altura, viven en lugares muy húmedos y sombreados.  Pertenecen a este grupo de plantad las hepáticas y los musgos.  Abundan en todas partes en especial en los bosques, en invierno absorben grandes cantidades de agua, que luego las usan de reserva, de ahí su importancias en los nacederos de agua.

Las plantas traqueofitas reciben este nombre las plantas con vasos o tejidos conductores, que son el xilema que transporta agua y sales minerales de la raíz a las demás estructuras de la planta y el floema que se encarga de llevar azucares de las hojas a oros órganos (tallos, flores, hojas y frutos) de la planta.

Las plantas traqueofitas se clasifican teniendo en cuenta la presencia o ausencia de semillas se les llama criptógamas, a éste grupo pertenecen los helechos y las llamadas cola de caballo.  Estas plantas habitan en lugares húmedos y protegidos del sol, poseen tallos fuertes y gran cantidad de hojas, pueden sostenerse firmemente del suelo porque sus rapices son gruesas.  Tienen raíces, tallos y hojas verdaderas pero no presentan flores.

___________________________________________

REINO  ANIMAL
En la clasificación los científica de los seres vivos los, los animales ( Animalia) o metozoos (Metazoa) constituyen un reino que reúne un amplio grupo de organismos que son:
eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su amplia capacidad de movimiento, por no tener cloroplasto, ni pared celular y por su desarrollo embrionario; que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo. 


Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos (reino Fungi). Animalia es uno de los cinco reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano.


Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:

Alimentación



La mayoría de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbívoros comen plantas, los carnívoros comen otros animales; y los omnívoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritívoros comen material vegetal y animal en descomposición. Los comedores por filtración son animales acuáticos que cuelan minúsculos organismos que flotan en el agua. Los animales también forman relaciones simbióticas, en las que dos especies viven en estrecha asociación mutua. Por ejemplo un parásito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el huésped. El parásito se alimenta del huésped y lo daña.
Respiración
No importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxígeno y despedir dióxido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusión de estas sustancias a través de la piel. Sin embargo, la mayoría de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgánicos para la respiración.4
Circulación
Muchos animales acuáticos pequeños, como algunos gusanos, utilizan solo la difusión para transportar oxígeno y moléculas de nutrientes a todas sus células, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusión basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas células. Sin embargo, los animales más grandes poseen algún tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.4
Excreción
Un producto de desecho primario de las células es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrógeno. La acumulación de amoniaco y otros productos de desecho podrían matar a un animal. La mayoría de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos tóxica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metabólicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homeóstasis. Los sistemas excretores varían, desde células que bombean agua fuera del cuerpo hasta órganos complejos como riñones.4
Respuesta
Los animales usan células especializadas, llamadas células nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayoría de los animales, las células nerviosas están conectadas entre sí para formar un sistema nervioso. Algunas células llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estímulos externos. Otras células nerviosas procesan información y determinan la respuesta del animal. La organización de las células nerviosas dentro del cuerpo cambia dramáticamente de un fílum a otro.4
Movimiento
Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los más veloces normalmente poseen músculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contracción muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinación con una estructura llamada esqueleto. Los músculos también ayudan a los animales, aún los más sedentarios, a comer y bombear agua y otros líquidos fuera del cuerpo.4
Reproducción
La mayoría de los animales se reproducen sexualmente mediante la producción de gametos haploides. La reproducción sexual ayuda a crear y mantener la diversidad genética de una población. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados también pueden reproducirse asexualmente. La reproducción asexual da origen a descendiente genéticamente idénticos a los progenitores. Esta forma de reproducción permite que los animales aumenten rápidamente en cantidad.​














1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...