Los Seres Vivos Nos Organizamos
Contenido1 EL LUGAR DONDE HABITANAN LOS SERES |
EL LUGAR DONDE HABITABAN LOS SERES
¿Pregunta? ¿Qué necesita un árbol y un pez para vivir? Cada ser vivo tienen un lugar donde vivir. Los cactus, por ejemplo, habitan en los terrenos áridos; los peces, habitan en el agua; los árboles, habitan en lugares húmedos. En estos lugares encuentran cosas de importancia para poder vivir, crecer y reproducirse.
Es un lugar donde viven los seres vivos (bióticos) y los elementos no vivos (abióticos); se relacionan e interactúan con todo que les rodea. Por ejemplo, en el ecosistema de un bosque, los pájaros, los árboles y los demás seres vivos se relacionan e interactúan permanentemente con el medio. Esta interacción permite que el ecosistema exista.
Existen varios ecosistemas como por ejemplo:
- Ecosistema acuático
- Ecosistema del desierto
- Ecosistema del desierto
- Ecosistema del bosque
- Ecosistema de la charca
- Entre otros
EL HÁBITAT
Todos los seres vivos necesitan un lugar donde alimentarse, crecer y desarrollarse. Este lugar recibe el nombre de hábitat o medio. La plantas y los animales pueden vivir en la a tierra o en el agua. Los seres que viven en el agua ocupan hábitats acuáticos y los seres que se desplazan en la tierra o que vuelan ocupan hábitats terrestres.
El hábitat es un lugar determinado donde viven los animales y las plantas. Todos los seres vivos están adaptados para vivir en su hábitat natural. Muchos seres vivos pueden vivir en el mismo hábitat. Por ejemplo, las lombrices de tierra, los hongos y muchos insectos viven el la capa superior del suelo, que es el hábitat para estos organismos. Un árbol puede ser el hábitat para ciertas aves, polillas, arañas y líquenes.
MEDIO se denomina como las condiciones que se encuentran en un lugar donde viven los seres. Este medio está formado por todo lo que rodea al ser vivo. Los elementos esenciales del medio son: el alimento, el aire, el agua y la luz del sol. También pertenecen al medio los demás seres vivos (bióticos), los no vivos (abióticos) y otros factores como la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la humedad. (Taller 1)
LOS INDIVIDUOS
Cada ser vivo, por sí solo, es un individuo, y como ejemplo pueden mencionarse un árbol de naranjas, un delfín, un león, un rosal, un perro o una persona.
LAS POBLACIONES
Son seres de una misma especie, que viven juntos en una misma área. Todos los individuos que son iguales, como las golondrina o los monos, los tigres, muchos pinos, muchos eucaliptos, pertenecen a una misma especie de modo que pueden unirse y tener hijos o multiplicarse. Así, en un bosque hay poblaciones de ranas, aves, arañas, hormigas, de conejos y de robles.
LAS COMUNIDADES
Son varias poblaciones que viven en un mismo lugar y se relacionan entre sí. En una laguna o en un lago encuentra diferentes poblaciones de animales y plantas. Puedes distinguir patos, árboles, lombrices, ranas, algas y peces, entre otros. Un ejemplo de comunidad lo encuentras en un bosque natural, donde habitan gran variedad de plantas y animales. Allí viven algunas especies de pájaros que utilizan las plantas para construir sus viviendas y para obtener alimento. En el suelo se hallan muchas especies de insectos, lombrices, hormigas, hongos, hierba, pequeñas plantas y otros pequeños animales, que se alimentan de residuos de plantas o de otros animales. También pueden encontrarse seres vivos de mayor tamaño como venados, serpientes, monos, pumas osos de anteojos, liebres. En una comunidad. Los seres de las diferentes poblaciones tienen un sitio donde vivir y protegerse, encuentran alimento y se reproducen.
LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y LOS SERES VIVOS
El clima determina en gran parte la forma como están distribuidos los seres en nuestro planeta. En condiciones normales, no se encuentra un pingüino viviendo en un lugar caliente como, por ejemplo, en las costas del mar. Tampoco es posible imaginar una guacamaya buscando alimento en el polo norte. En las regiones heladas, el frío es muy fuerte durante la mayor parte del año. Las comunidades de plantas son solamente algunos musgos y pastos, que crecen en la época más soleada. Los animales que habitan estas zonas, como pingüinos, ballenas y osos polares, se alimentan exclusivamente de pescado. Algunas regiones tienen estaciones, y el clima varía de acuerdo con la época del año. Muchas especies de animales y plantas deben soportar el frío del invierno y recuperarse de nuevo en la primavera. Existen poblaciones, como los patos, que emigran o se desplazan grandes distancia, en busca de un lugar donde puedan alimentarse y tener sus crías.
LOS ANIMALES SE ADAPTAN AL MEDIO
Los organismos de cada ambiente terrestre reciben la influencia del clima, el aire, el agua y el tipo de suelo del lugar. Por eso, tienen estructuras especiales que les permiten vivir allí. Los animales, al igual que las plantas también presentan características que les ayudan a permanecer con vida en el medio en donde habitan. Por ejemplo los animales como el oso polar, que vive en lugares muy fríos, suelen tener pelo abundante y los animales como el camello, que viven en lugares muy calientes tienen pelo corto. Los animales también presentan características que les permite defenderse de otros seres vivos. Tienen su cuerpo cubierto con espinas o escamas lo que impide que los atrapen fácilmente. Otros animales como los camellos que habitan en los desiertos, almacenan agua en sus jorobas. La necesidad de protecciones mayor en los animales, debido a que deben desplazarse de un lugar a otro. Algunos de ellos tienen un color que los hace similares al medio en donde viven, de esta manera no son vistos fácilmente por sus enemigos. Como el camaleón, la mantis. Este mecanismo de defensa se llama mimetismo.
LAS PLANTAS SE ADAPTAN A SU MEDIO
Los seres vivos deben encontrar, en el medio donde habitan, alguna condiciones que les permitan sobrevivir y defenderse. Las adaptaciones son características que presentan los seres vivos y que les ayudan a permanecer con vida en el medio donde habitan. Po ejemplo los cactus que viven en el desierto, soportan bien el calor y la escasez del agua debido a que tienen espinas. Los frailejones viven en el páramo y tienen vellosidades que les ayuda a protegerse del frio. El rosal se protege muy bien de los ataques de los animales gracias a las espinas.
COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS CON EL VIDEO A CONTINUACIÓN
Gracias le sirvio mucho a mi hijo
ResponderEliminarexcelente información
ResponderEliminarque buena respuesta
ResponderEliminarMuchas Gracias Me Sirvio Muchisimo Para Mi Tarea De Ambiental Muy Completo
ResponderEliminares muy buena la informacion y muy completa y las imagenes son utiles
ResponderEliminarGaciad por la informado
ResponderEliminarGaciad por la informado
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme en cando mucho
ResponderEliminar