LOS SISTEMAS DE LOS SERES HUMANOS

LOS  SISTEMAS FUNDAMENTALES DE LOS SERES HUMANOS


El cuerpo del ser humano es una máquina que necesita de energía para trabajar, desarrollar diferentes actividades como crecer, correr, caminar, jugar, pensar, hablar, deportes, estudiar entre otras múltiples actividades.


Las células a través del tiempo se desgastan y mueren, por tal motivo el cuerpo debe remplazarlas y también para esta actividad se necesita energía  la cual se adquiere por medio de los sistemas que funcionan en el cuerpo humano.


Los sistemas del cuerpo humano son:





______________________________


SISTEMA   CIRCULATORIO


                                                           
El aparato circulatorio es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígenodióxido de carbonohormonas y otras sustancias. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función tiene considerables variaciones dependiendo del tipo de animal.
En el ser humano el sistema circulatorio está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arteriasvenascapilares) y una bomba impulsora que es el corazón.

 ¿Qué es el corazón?

 El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es una estructura muscular que se contrae regularmente y mantiene la sangre en constante movimiento dentro de los vasos sanguíneos, venas y arterias. Nuestro corazón tiene el tamaño del puño de un adulto, siendo de mayor tamaño el del hombre, que el de la mujer.  Está ubicado en la parte superior izquierda del tórax.




 La sangre contiene glóbulos rojos o eritrocitos, ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo y glóbulos blancos o leucocitos encargados del sistema inmunológico.  .
Las personas y todos los mamíferos disponen de un sistema circulatorio doble, la parte derecha del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), mientras la parte izquierda del corazón distribuye la sangre oxigenada hasta los tejidos a través de la arteria aorta y sus múltiples ramificaciones. Las plaquetas Son las encargadas del proceso conocido como coagulación, de importancia capital en la reparación de heridas y la contención de hemorragias.

SISTEMA CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES



La circulación es un proceso de gran importancia ya que las células requieren del suministro continuo de nutrientes y oxígeno, de la misma forma que de la eliminación de los productos de desecho, lo cual se logra gracias a diversos mecanismos de circulación.
El sistema circulatorio proporciona a todas las células los materiales esenciales para la vida, mediante una compleja y amplia red de capilares delgados que se extienden a través de distintos tejidos y órganos de cada animal. En la mayoría de ellos está formado por: sangre, venas, arterias y una estructura muscular, encargada de impulsar la sangre y mantenerla circulando.

Además de transportar sustancias nutritivas, el sistema circulatorio se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia las células, el dióxido de carbono desde las células hacia los pulmones, los desechos producidos, para ser eliminados, así como mantener constante la temperatura del cuerpo, a través de la distribución del calor.

Los sistemas circulatorios pueden clasificarse como abiertos o cerrados, dependiendo de las estructuras por donde viaja la sangre. 

Los sistemas abiertos son comunes en animales invertebrados como los insectos, cucarachas caracoles, los cangrejos y las arañas, se denominan así, porque carecen de vasos sanguíneos y el líquido circulatorio llega hasta unos espacios abiertos conocidos como laguna sanguínea.

Los sistemas cerrados poseen vasos capilares que comunican las venas y las arterias, es decir que la sangre siempre circula dentro de conductores sanguíneos. Característicos de los animales vertebrados y en pocos invertebrados como la lombriz de tierra. En estos sistemas la sangre pasa del corazón a las arterias, de las arterias a los capilares y en ellos se realiza el intercambio gaseoso.


SISTEMA CIRCULATORIO EN LAS PLANTAS



Así como para poder llevar a cabo todas sus funciones, las plantas requieren de nutrientes como agua, dióxido de carbono y oxígeno, también es necesaria la eliminación de las sustancias de desecho producidas.


Las plantas transportan el agua y las sales minerales que absorben del suelo por la raíz y a través del tallo, por unos conductos llamados xilema el cual conduce la savia bruta, llamada así porque se forma de la mezcla de agua y sales minerales, de la raíz hasta las hojas, y el floema que transporta los azúcares o  savia elaborada, que se produce en las hijas durante la fotosíntesis, es decir es el alimento de las plantas, el cual se distribuye desde las hojas hasta la raíz y a todas las partes de la planta.

*****************************************************************************

SISTEMA DIGESTIVO 

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.  Las funciones que realiza son:  

- Transporte de alimentos

- Secreción de jugos digestivos

- Absorción de nutrientes

- Excreción de desechos mediante el proceso de defecación.

El proceso de la digestión consiste en transformar los glúcidos, lípidos y proteínas contenidos en los alimentos en unidades mas sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidos y transportados por la sangre.





************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...