CADENAS DE ENERGIA

Circulación de los alimentos



PIRÁMIDE ALIMENTICIA


La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud. La última actualización de esta pirámide, realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, incluye incluso bebidas alcohólicas de baja graduación, como el vino y la cerveza, siempre y cuando la ingesta sea moderada y sean consumidas por un adulto responsable. En el 2005, el secretario de agricultura de los Estados Unidos, Mike Johanns, en una conferencia de prensa presentó una nueva pirámide alimenticia, además de polémica, llamada "My pyramid" (en español "Mi pirámide"), la cual es más bien personalizada e incluye otros elementos; esta la revisaremos al final del artículo. Primero partamos con la gráfica tradicional:





La pirámide alimenticia está dividida en cuatro niveles, siendo los primeros niveles, los que aparecen desde la base de la pirámide, los alimentos que se pueden consumir a diario en mayor cantidad. Por ende, a medida que subimos de nivel, se va restringiendo cada vez más el consumo de dicho grupo de alimentos. En el primer nivel de la pirámide se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos. Estos son los que presentan altas concentraciones de carbohidratos y son, por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales. Los expertos recomiendan que estos productos sean consumidos sin ser refinados, ya que así tienen más valor nutricional. El segundo nivel incluye frutas y verduras, las que poseen gran cantidad de fibra, así como también altas concentraciones de vitaminas y minerales. Por lo general, es recomendado consumir entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas al día. El tercer nivel de la pirámide alimenticia se encuentra divido en dos. Un grupo incluye a los lácteos y el otro, a las carnes y las legumbres, debiendo incluir en la dieta diaria entre 2 y 3 porciones de los alimentos incluidos en cada uno de estos grupos de alimentos. Por último, el cuarto nivel es aquel que incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más. Entre ellos se encuentran los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Su mayor restricción se debe al alto porcentaje de grasas y calorías que estos alimentos poseen. Este grupo de alimentos debe ser consumido con suma moderación.

Por regla general , se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles mas bajos (primer nivel), ya que estos alimentos contienen carbohidratos complejos como los almidones y las fibras. y menor cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles superiores, En el segundo nivel algunas hortalizas y frutas proveen las vitaminas A y C. Estas comidas también son bajas en grasas. En el tercer nivel los productos lácteos, como la leche, el yogur, y los quesos proveen calcio y proteína. Por lo general estas comidas contienen "las grasas invisibles". Por lo tanto, es importante leer la etiqueta cuando se compran estas comidas para seleccionar los productos bajos en grasa. En el grupo de carne y sus sustitutos se incluye la carne res, los aves, el pescado, el maní (cacahuate), los huevos, y los frijoles. Es importante reconocer que cuando uno come frijoles con arroz, tortillas, o pan, no es necesario incluir carnes Del cuarto y quinto nivel, se recomienda ingerir las grasas, los azúcares y la sal en forma poco frecuente y limitada para limitar las calorías.

¿Cuántas porciones necesito?

Si usted es . . . Mujer o un Niño, mujer Hombre adolescente adulto mayor adolescente, mujer u hombre activo activa, u hombre
Entonces necesita . 1,600 calorías 2,200 calorías 2,800 calorías Porciones de granos 6 9 11 Porciones de vegetales 3 4 5 Porciones de frutas 2 3 4 Porciones de lácteos 2-3* 2-3* 2-3* Porciones de carnes 2 (5 onzas) 2 (6 onzas) 3 (7 onzas)
Las mujeres que están embarazadas o amamantando, adolescentes y adultos jóvenes hasta la edad de 24 años necesitan 3 porciones.


CADENA    ALIMENTICIA



II.-Eslabones de la Cadena Alimenticia. -Primer Eslabón-Organismos Productores ( plantas) -Segundo Eslabón- Organismos Consumidores de Primer Orden (herbívoros) -Tercer Eslabón- Organismos Consumidores de Segundo Orden (carnívoros) -Cuarto Eslabón -Organismos Consumidores de Tercer Orden (carroñeros) -Organismos Desintegradores o Descomponedores (saprofitos)

I.-CADENA ALIMENTICIA: En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido. La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.


II.- ESLABONES DE LA CADENA ALIMENTICIA.

Primer Eslabón- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES.





Segundo Eslabón:-Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Para poder vivir entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)






Tercer Eslabón: Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuñas que son sus presas.





Cuarto Eslabón:Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo, sajino se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros .Esta relación de dependencia mutua entre las plantas y los animales se puede representar en forma de una Pirámide, la base es el mundo inorgánico.





Organismos Desintegradores o Descomponedores: Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abiótico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo así el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.




COMPLEMENTA TUS CONOCIMIENTOS CON ESTE  VÍDEO




T.Q.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...