TALLERES DE AFIANZAMIENTO DEL GRADO 4.




 TALLERES DE EJERCITACIÓN


GUIA DE APRENDIZAJE   2.020
AREA: Ciencias naturales
GRADO: 4
PERIODO: 2
PROFESOR: Xiomara Ramírez Tamayo
TEMA: Cadenas tróficas
FECHA DE ENTREGA: junio 17


NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:

INDICADOR DE LOGRO: Clasificar los seres vivos teniendo en cuenta su estructura externa e interna, sus semejanzas y diferencias que presentan en sus ecosistemas

ACTIVIDAD # 1 


1. Colorea la siguiente lámina de los reinos de la naturaleza







2. Identifica en la lámina los seres vivos que están en ella y escribe a continuación los nombres de ellos.


3. Selecciona una planta y un animal de la lámina, dibújalos y descríbelos teniendo en cuenta: características externas, forma de alimentación, partes que la conforman, movimiento que presentan entre otros.
PLANTA:




ANIMAL:




4. Escribe las diferencias y semejanzas entre la planta y el animal que dibujaste.

DIFERENCIAS
SEMEJANZAS





















     5.  Escribe no menos de 10 renglones ¿por qué son importantes las plantas y los animales para el ser humano
     6.  Consulta ¿qué importancia beneficiosa tienen las bacterias?
     7. Busca las siguientes palabras en el diccionario.
     Flagelo, procariota, autótrofas, heterótrofas, vitaminas
     8. Consulta ¿Cuáles son las bacterias perjudiciales?
     9. ¿Qué es la flora bacteriana? 
  10.  Consulta ¿qué importancia beneficiosa tienen las protistas?
  11.  Busca las siguientes palabras en el diccionario.
Euglena, ameba, eucariota, paramecio, cilios, flagelos, colonia.
  12.  Consulta ¿Cuáles son las protistas perjudiciales?
  13.  ¿Qué es el paludismo y la amibiasis y quien causa estas enfermedades?
  14.  Cuáles hongos son utilizados en la industria y explica para que se utilizan.
  15.  Cuáles hongos se utilizan en la industria farmacéutica.
  16.  Cuáles son los hongos que podemos comer y cómo se cultivan.
  17.  Cuáles son los hongos que perjudican a los humanos.     
  18 Dibuja una planta con todas sus 5 parte, señalando y explicando cada una.
  19.Consulta y dibuja 15 formas diferentes de hojas
  20. Realiza un paisaje donde estén todos los seres de los reinos de la naturaleza.


*************************************************************************

GUIA DE APRENDIZAJE   2.020
ÁREA: Ciencias naturales
GRADO: 4
PERIODO: 2
PROFESOR: Xiomara Ramírez Tamayo
TEMA:Ecosistemas
FECHA DE ENTREGA: 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ 
Objetivo

ACTIVIDAD  N°  2


 ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?



Observa el siguiente video





        Lees atentamente el cuento y responde las preguntas:

Los padres de Camila han vivido toda su vida en grandes ciudades.
Ahora que su hija se ha marchado a la universidad, deciden establecerse en un ambiente más tranquilo, por eso buscan un terreno en una zona de bosques, en el centro del país, para construir su casa.

Visitan el lugar acompañados por el arquitecto que se encargará de construir su vivienda. Este les informa que el terreno es adecuado para una casa cómoda, de dos pisos, con vista a la cordillera, podrán observar bellos amaneceres y en las noches, las estrellas en todo su esplendor.
Los padres de Camila, sin embargo, deben consultar a las entidades ambientales de la zona pues hay normas que deben seguir.

Se asesoran con un experto en el tema avienta, quien realiza un estudio para evaluar los efectos que puede tener esta obra en el lugar escogido.  Para ello, investiga qué animales y plantas hay en la región, los cuerpos de agua cercanos y las principales fuentes de contaminación que se generarían al construir la casa allí.

Después del estudio, el experto les informa que en el lugar donde piensan construir su casa viven muchas aves, pequeños mamíferos, algunos reptiles y anfibios.  Tiene, además, una diversidad de plantas, muchas de las cuales cuentan con más de 50 años de edad.  Y muy cerca, se encuentra el nacimiento de una quebrada importante para el mantenimiento del bosque.

Para terminar, el experto da una serie de recomendaciones a los padres de Camila, para que tomen la decisión de construir o no en este lugar.  Para vivir allí deben modificar sus hábitos de vida, éstos se refieren a la cantidad de agua que se les permite consumir, a las conexiones eléctricas y de gas adecuadas, al manejo adecuado de residuos, y a las normas que deben practicar para que los seres vivos no se afecten con la construcción de su casa.

     1.   ¿Qué tipo de soluciones podrían implementar los padres de Camila para construir su casa en el lugar sin causar daños a los seres vivos que hacen parte de él?

     2.       ¿Cuáles son las principales características del lugar en que se encuentra tu hogar?

    3.       ¿Qué impacto ha tenido el desarrollo de las ciudades sobre el ambiente y los seres vivos?

   4.       Dibuja el lugar donde quieren hacer la casa los padres de Camila.

  5.       Haz una columna con los factores bióticos y otra columna con los factores abióticos del lugar donde quieren hacer la casa los padres de Camila.



   6. Recorta y pega, o dibuja los seres autótrofos.

   7.       Recorta y pega, o dibuja los seres heterótrofos.

   8.       Imagínate que estas encargado de organizar un viaje espacial, la condición para este viaje es que la nave que se use, debe simular un ecosistema que se mantenga por sí mismo por un periodo largo de tiempo. 
   9.  Explica y dibuja el diseño de la nave y el ecosistema
   10. Realiza un breve ensayo sobre el vídeo anterior.  
   11.       Realiza los siguientes ecosistemas que con tengan elementos abióticos y seres bióticos.

Paisaje acuático






paisaje del desierto
Paisaje polar
Paisaje laguna






Paisaje de un bosque
Paisaje de un manglar
Paisaje de paramo






Paisaje de montaña
Paisaje de la sabana


*******************************

GUIA DE APRENDIZAJE   2.020
AREA: Ciencias naturales
GRADO: 4
PERIODO: 2
PROFESOR: Xiomara Ramírez Tamayo
TEMA: Cadenas tróficas
FECHA DE ENTREGA: junio 17

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.


ACTIVIDAD #3



RELACIONES DE ALIMENTACIÓN QUE HAY EN UN ECOSISTEMA

Recuerda que una comunidad está formada por poblaciones de seres de varias especies, que viven en un mismo lugar.  En ese ecosistema las plantas fabrican el alimento y los animales se comen a las plantas y a otros animales, vemos hormigas alimentándose de plantas, pájaros consumiendo insectos, leones alimentándose de venados, los arboles alimentándose de agua y luz solar.

 Así se ordena secuencias de organismos cuya relación es el alimento, donde unos se comen a los que les anteceden en la cadena y estos son consumidores a su vez por los que le siguen, la transferencia de energía de unos a otros seres vivos, se denomina CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTARIAS. Las cadenas alimentarias son necesarias para que exista el otro individuo.  En las cadenas tróficas o alimentarias la energía que ofrecen los alimentos va circulando por todos los seres del ecosistema y por todos los eslabones.
Así por ejemplo: el Sol alimenta a la planta. La planta alimenta al conejo, el conejo alimenta a la serpiente, la serpiente alimenta al águila y el águila al morir alimenta a las bacterias descomponedoras. cada uno es un ESLABÓN en la cadena alimentaria.


Figura 1


¿COMÓ SE INICIAN LAS CADENAS TRÓFICAS O PIRÁMIDES ALIMENTARIAS?

Las relaciones de alimentación que se establecen entre los organismos de un ecosistema comienzan con las plantas, las cuales elaboran su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas y de la energía luminosa del sol, por lo cual son llamadas PRODUCTORES, luego continúa con los seres vivos, que requieren de otros seres vivos para nutriesen y son llamados CONSUMIDORES.
Debido a la variedad de alimentación que poseen los animales, los consumidores pueden clasificarse en:

LA BIÓSFERA es un gran ecosistema en el que existe un ciclo de transformación de la materia que se inicia con los vegetales y termina con los descomponedores para empezar nuevamente el ciclo.






NIVELES TROFICOS

En la cadena alimentaria la energía pasa de un nivel a otro nivel y los llamamos NIVELES TROFICOS, que están organizados así.
Nivel trófico 1: Ocupado por las plantas ( arboles, matas, hiervas), puesto que en ellas la energía solar solo se ha sido transferido una vez.
Nivel trófico 2: Lo conforman los animales herbívoros, así la energía ha pasado del sol a las plantas y a su vez a estos animales. ( jirafa, elefante, oveja)
Nivel trófico 3: Aquí se ubican los carnívoros y la energía ha pasado de las plantas a los herbívoros y de los herbívoros a los carnívoros.
Nivel trófico 4: Carnívoros que se alimentan de otros carnívoros, también llamados depredadores.



ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN

1.     Observa el siguiente ecosistema (dibujo del paisaje) que aparece a continuación, resuelve las actividades a, b, c, y d. y Coloréalo muy bien.

a.     Realiza una lista de los factores bióticos y abióticos del ecosistema (dibujo anterior).
b.     Escribe las posibles cadenas alimentarias que se forman con los dibujos del ecosistema. (hacer el dibujo señalado con flechas como en la figura 1).
c.     Cuáles son los organismos autótrofos que están en el ecosistema (dibujo). Por qué son importantes.
d.     Cuáles animales del ecosistema están en el nivel trófico 4.

****************************************
GUIA  DE APRENDIZAJE   2.020
AREA: Ciencias naturales
GRADO: 4°
PERIODO:  2
PROFESOR: Xiomara Ramírez
TEMA: Ecología
FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________grupo  


OBJETIVO: Concientizarnos del cambio climático y participar en la transformación del planeta en bien de él y la humanidad.

5 DE JUNIO DIA DEL MEDIO AMBIENTE






1. Observa el video y realiza una mini-cartelera
Salvando el medio ambiente


2.  Dibuja el ambiente de tu barrio y su problema   de contaminación ambiental  
  
  

3. Colócale un nombre a las siguientes imágenes y explica e interpreta cada una







______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
_____________________________________________________________
______________________________________________________________ 

**************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...