LA CÈLULA: ESTRUCTURA DE LOS SERES VIVOS



Contenido

 [ocultar]

LA CÉLULA


Todos los seres vivos están formados por células;
la célula es una unidad básica, funcional y estructurales más pequeñas.

Así como los seres vivos, las células tiene una gran diversidad de formas y tamaños.  Algunas son tan pequeñas que sólo pueden ser observadas con la ayuda de un microscopio;  otras son tan grandes, que pueden medir varios centímetros y se observadas a simple vista.  En cuanto a la forma, algunas son aplanadas como las células de la piel, otras tienen largas ramificaciones como las células nerviosas.



TEORÍA   CELULAR



La vida se caracteriza por una serie de propiedades que emergen en el nivel de organización celular. La teoría celular constituye uno de los principios fundamentales de la biología y establece que:
  • Todos los organismos vivos están formados por una o más células;
  • Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energía y las reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de las células;
  • Las células se originan de otras células
  • Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.
  •    Hay dos tipos distintos de células: las procariotas y las eucariotas. . 
La células son las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo. Todos los organismos están conformados por células. El cuerpo de todo organismo multicelular complejo está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Aunque estas células se asemejan en gran medida a los organismos unicelulares en sus requisitos, difieren de éstos en que actúan en conjunto y en forma coordinada y se diferencian y funcionan como parte de un todo organizado. Los organismos unicelulares de la sabana, por ejemplo, están representados, entre otros, por los parásitos de los sistemas digestivos de los vertebrados y por los organismos descomponedores.

Estos organismos unicelulares pueden ser procariotas  o   eucariotas


CÉLULAS PROCARIOTAS




Se llama célula procariota a las que no tienen núcleo, por lo tanto su material genético se encuentra disperso por el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.


CÉLULAS EUCARIOTAS




Se llama célula eucariota es aquella que si tiene núcleo definido diferenciado del citoplasma; la célula eucariota es aquella cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimiento separado del resto de la célula.

Las técnicas microscópicas modernas han confirmado que las células eucari contienen, en verdad, una multitud de estructuras. No son, por supuesto, órganos como los que se encuentran en los organismos multicelulares, pero en cierta forma son comparables: están especializados en forma y función de manera que son capaces de desempeñar actividades particulares requeridas por la economía celular. Así como los órganos de los animales multicelulares trabajan juntos en sistemas de órganos, las organelas de las células están comprometidas en varias funciones cooperativas e interdependientes.

Si bien los procariotas no tienen organelas rodeadas por membranas, sí tienen estructuras macromoleculares complejas que constituyen la membrana celular, los ribosomas y otras estructuras.


Las células están vivas, y llevan a cabo las tres funciones vitales: Nutrición, relación y reproducción. Para poder estudiarlas necesitamos utilizar el microscopio.

La mayoría de las células son diminutas, algunas se pueden ver a simple vista. Su forma es muy variada: algunas son esféricas, otras son prismáticas, otras son alargadas, otras son cuadradas otras son cilíndricas.

Básicamente encontramos dos tipos de células:
Las células procariotas que no poseen núcleo, como las bacterias.

Las células eucariotas que si poseen núcleo, como las de las plantas, animales.

Los procariotas fueron la única forma de vida sobre la Tierra durante casi 2.000 millones de años; después, hace aproximadamente 1.500 millones de años, aparecieron las células eucariota. Se ha postulado la llamada "teoría endosimbiótica" para explicar el origen de algunas organelas eucariotas.


CLASES DE CÉLULAS

Existen dos clases de células: LA CÉLULA VEGETAL Y LA CÉLULA ANIMAL. La mayoría de las células tienen tres partes principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
La membrana celular: controla el paso de sustancias entre el interior y el exterior de la célula.
El citoplasma: es el interior celular, en él hay unos compartimentos separados entre sí, llamados orgánulos. Los orgánulos celulares se encargan de la respiración, de fabricar o almacenar sustancia, almacenar energía, etc.
El núcleo: es el centro de control de la célula. Se encuentra separado del citoplasma por una envoltura nuclear; contiene el ADN o material genético.





LA CÉLULA VEGETAL



Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilados de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
Lo cierto es que las células adultas de las plantas terrestres, que trata de describir este artículo, presentan rasgos comunes, convergentes, con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentación osmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas. Esos rasgos comunes se han desarrollado independientemente a partir de protistas unicelulares fagótrofos desnudos(sin pared celular). Todos los eucariontes osmótrofos tienden a basar su solidez, sobre todo cuando alcanzan la pluricelularidad, en la turgencia, que logran gracias al desarrollo de paredes celulares, resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del proptoplasma, la célula viva. Así las paredes celulares son comunes a los hongos, y protistas de modo de vida equivalente, que se alimentan por absorción osmótica de sustancias orgánicas, y a las plantas y algas, que toman disueltas del medio sales minerales y realizan la fotosíntesis.Y también cabe objetar que no tienen centriolos en su interior ya que es solo perteneciente a las Pared celular.


LA PARED CÉLULA

Se distinguen una laminilla media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma secuencial y difieren por su composición y disposición de microfibrillas de celulosa en capas alternadas (esta distribución le confiere menos flexibilidad y elasticidad). Además, intercalado en el tramo celulósico de la pared secundaria se encuentra lignina, que le otorga mayor resistencia a la presión. También se puede hallar pectina. La pared secundaria está formada por microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula, solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más. Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lúmen celular. Por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas. La pared celular primaria presenta campos de puntuación simple; la secundaria puntuaciones o punteaduras.


CITOPLASMA

El citoplasma está compuesto por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático y vacuolas. En las células meristemáticas (células indiferenciadas), las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el citoplasma. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí. Como resultado, el citosol en ocasiones queda reducido a una fina capa debajo de la membrana plasmática.


NÚCLEO

En biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

CÉLULA ANIMAL


La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaría puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.  Está formada internamente por organelos que son: membrana celular o plasmática, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, núcleo plasmático, núcleo celular, nucléolo, centriolos y ribosoma.

Los animales son organismos pluricelulares que se caracterizan porque tienen células de diferentes formas y tamaños que cumplen distintas funciones.







ROBERT HOOK: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.




En el cuerpo humano hay muchas células especializadas. Por ejemplo: los glóbulos rojos son las células de la sangre, encargadas de transportar el oxigeno y llevarlo a las demás células del cuerpo.





2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...