TALLERES DE AFIANZAMIENTO
ACTIVIDAD # 1
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO:
5
|
PERIODO:
1
|
PROFESOR: XIOMARA RAMIREZ T
|
TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO
|
FECHA
DE ENTREGA:
|
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE ___________________________________
GRUPO:
OBJETIVO: Ser ejemplo de liderazgo realizando con
responsabilidad las tareas recomendadas en las guías de trabajo, aceptando
riesgos e innovación para obtener excelentes logros en el periodo.
1.
En
el siguiente dibujo del aparato circulatorio señala sus partes nombrandolas cada una. Y colorea el dibujo
2.
Busca
en el diccionario las siguientes palabras y realiza la sopa de letras.
Circulación
E
|
O
|
Q
|
X
|
V
|
W
|
K
|
E
|
S
|
V
|
Z
|
W
|
X
|
W
|
R
|
Q
|
L
|
S
|
C
|
O
|
R
|
A
|
Z
|
O
|
N
|
R
|
B
|
L
|
W
|
M
|
F
|
L
|
D
|
Y
|
E
|
G
|
X
|
N
|
G
|
O
|
A
|
A
|
A
|
I
|
Y
|
G
|
V
|
T
|
S
|
P
|
F
|
H
|
U
|
C
|
C
|
V
|
L
|
V
|
G
|
V
|
O
|
T
|
Q
|
S
|
Z
|
B
|
E
|
U
|
R
|
B
|
C
|
U
|
F
|
P
|
M
|
D
|
A
|
U
|
R
|
R
|
M
|
A
|
C
|
W
|
J
|
S
|
O
|
E
|
O
|
W
|
F
|
A
|
X
|
E
|
L
|
K
|
T
|
O
|
K
|
I
|
A
|
Z
|
B
|
O
|
O
|
X
|
C
|
U
|
R
|
F
|
H
|
R
|
U
|
J
|
A
|
C
|
U
|
R
|
U
|
E
|
K
|
T
|
O
|
Y
|
I
|
F
|
V
|
N
|
D
|
G
|
C
|
M
|
P
|
I
|
T
|
E
|
R
|
F
|
H
|
I
|
A
|
M
|
T
|
Q
|
Y
|
I
|
I
|
N
|
I
|
K
|
L
|
T
|
L
|
T
|
I
|
F
|
H
|
C
|
I
|
J
|
O
|
U
|
N
|
L
|
E
|
A
|
R
|
M
|
A
|
O
|
I
|
R
|
C
|
R
|
G
|
O
|
R
|
E
|
S
|
K
|
J
|
X
|
H
|
S
|
T
|
F
|
S
|
S
|
Q
|
A
|
U
|
V
|
I
|
R
|
S
|
U
|
N
|
H
|
K
|
K
|
Q
|
G
|
N
|
T
|
M
|
I
|
Z
|
J
|
L
|
P
|
B
|
T
|
F
|
I
|
S
|
J
|
O
|
T
|
Q
|
O
|
E
|
H
|
A
|
R
|
X
|
J
|
A
|
F
|
P
|
I
|
O
|
G
|
L
|
Z
|
H
|
N
|
V
|
B
|
V
|
Y
|
A
|
K
|
T
|
Z
|
O
|
X
|
F
|
R
|
V
|
B
|
A
|
Y
|
J
|
P
|
J
|
N
|
U
|
T
|
R
|
I
|
E
|
N
|
T
|
E
|
S
|
E
|
D
|
J
|
H
|
M
|
B
|
K
|
Q
|
Z
|
S
|
I
|
M
|
P
|
U
|
E
|
K
|
F
|
I
|
O
|
V
|
K
|
J
|
W
|
K
|
V
|
E
|
N
|
A
|
S
|
P
|
L
|
A
|
Q
|
U
|
E
|
T
|
A
|
S
|
W
|
E
|
A
|
K
|
Q
|
T
|
T
|
Y
|
L
|
O
|
P
|
U
|
Q
|
A
|
D
|
F
|
N
|
A
|
D
|
S
|
P
|
Venas
Arterias
Circulación
Sangre
Nutriente
Ventrículo
Aurículas
Plasma
Linfa
Eritrocitos
Leucocitos
Plaquetas
3.
Consulta:
¿A
qué grupo sanguíneos perteneces?
¿A
cuál grupo de personas puedes donar sangre?
¿De
qué grupo sanguíneo puedes recibir sangre?
¿Qué
sucedería si las válvulas del corazón dejaran de funcionar?
¿Qué
relación existe entre los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio y
excretor?
· 4. Completa
las frases con las palabras que corresponda:
a) Los animales que tienen sistema
circulatorio______________ no tienen conductos o vasos sanguíneos, por donde
viaja la_________________.
b) El sistema circulatorio está formado
principalmente por _____________, ____________, ____________ y ______________.
c) El sistema circulatorio transporta ___________________,
___________________, ___________________, ____________________y_________________.
d) Los sistemas circulatorios
___________________poseen vasos capilares que comunican las______________ y las
______________, es decir que la sangre siempre circula dentro de conductores
sanguíneos. Característicos de los animales vertebrados y en pocos
invertebrados como la lombriz de tierra. En estos sistemas la sangre pasa del
_____________ a las _____________ y de las______________ a los _______________
y en ellos se realiza el intercambio de sustancias hacia las_____________.
***********************************************************************************************
ACTIVIDAD # 2
GUIA
# 1 DE APRENDIZAJE 2.020
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: 5
|
PERIODO:
2
|
PROFESOR: XIOMARA RAMIREZ TAMAYO
|
TEMA: sistema
nervioso
|
FECHA DE
ENTREGA:
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Analiza los procesos de las funciones vitales en los
diferentes sistemas de los seres vivos.
·
¿Cómo crees tú que nos relacionamos con el
mundo?
R//______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Repasa las
partes del sistema nervioso
·
Mira y analiza el siguiente video.
DESARROLLO
DE TALLER DE EJERCITACIÓN:
1- Dibuja un
cerebro y colorea de diferentes tonos las partes del cerebro y señale sus
partes colocándole los nombres.
2- Consulta
que son los actos reflejos vitales.
3- Dibuja o
pegue lamina del sistema nerviosos humano.
4- Dibuja los
sentidos del ser humano y consulta su función.
5- Consultar
las funciones de cada una de las partes de la neurona.
a) Dendrita:
b) Soma:
c) Axón:
d) Mielina:
e) núcleo celular:
f)
cuerpo
celular:
6. Explica en
un breve escrito el por qué comparan las neuronas del cuerpo humano con un
circuito eléctrico.
**********************************************************
ACTIVIDAD # 3
GUIA DE APRENDIZAJE 2.020
ÁREA:
CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: 5
|
PERIODO: 2
|
PROFESOR:
XIOMARA RAMIREZ T
|
TEMA: ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
|
FECHA DE ENTREGA:
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Establecer diferencias entre los
mecanismos de percepción de estímulos y respuestas de los seres vivos.
1. Identifica en cada gráfica los estímulos y la respuesta que en ella se representan. Escríbelas en los espacios correspondientes.
1. Identifica en cada gráfica los estímulos y la respuesta que en ella se representan. Escríbelas en los espacios correspondientes.
IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3
______________ ___________________ _____________________
______________ ___________________ _____________________
______________ ___________________ _____________________
______________ ___________________ _____________________
2. Escribe v si es verdadero y f si es
falso según el caso.
______
Cuando un ser vivo se ve favorecido por un estímulo, genera una respuesta
negativa.
______Las
variaciones de luz, sonido, temperatura, presión atmosférica y gravedad
provocan estímulos de origen químico.
_____Todos
los estímulos provienen del medio extremo.
_____Cualquier
factor que provoque un cambio en el entorno y que haga que un individuo
responda a dicho cambio, es un estímulo.
_____Cuando
tocamos la planta la dormidera ella cierra sus hojas, este es un estímulo
interno.
1. Transforma las oraciones falsas en
oraciones verdaderas.
2. Consulta las clases de estímulos.
3. Consulta las clases de respuestas.
****************************************************************************
ACTIVIDAD # 4
ÁREA: Ciencias naturales
|
GRADO: 5°
|
PERIODO: 2
|
PROFESOR: Xiomara Ramírez
|
TEMA: Ecología
|
FECHA DE ENTREGA:
|
EL 5 DE JUNIO ES EL DIA DEL MEDIO
GAIA NUESTRA MADRE
Dioses de la mitología griega. Gaia-Gea. personifica la Tierra en la mitología griega. Considerada la diosa de la Tierra.
4. Realiza la sopa de letras
Dioses de la mitología griega. Gaia-Gea. personifica la Tierra en la mitología griega. Considerada la diosa de la Tierra.
1. Realiza
una oración con sentido completo con las 5 palabras de la imagen del anterior planeta.
2. Busca el
significado de las siguientes expresiones.
Calentamiento
global:
Cambio
Climático:
Efecto
invernadero:
Energías
limpias:
Energías
renovables:
Medio
ambiente:
3. Observa atentamente el siguiente video y realiza una cartelera alusivo a él.
*************************************************************
TALLER DE EJERCITACIÓN
1.- LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA LO FORMAN:
a) SUELO, PLANTAS, AIRE Y AGUA
b) SUELO, ANIMALES, ENERGÍA Y AIRE
c) SUELO, AIRE, ENERGÍA Y AGUA
d) SUELO, ANIMALES, AIRE Y AGUA
2.- SAN CAPACES DE PRODUCIR ALIMENTOS
a) LOS HONGOS
b) LOS ANIMALES
c) LAS BACTERIAS
d) LAS PLANTAS
3.- SON ANIMALES HERBÍVOROS
a) TARTUGA, SERPIENTE Y LORO
b) BUFALO, SAPO Y PATO
b) LIEBRE, GRILLO Y ORUGA
c) LLAMA, COCODRILO Y ZORRO
4.- LA ENERGIA LLEGA EN MINIMA CANTIDAD A LOS:
a) CARNÍVOROS
b) PARASITOS
c) CARROÑEROS
d) HERBÍVOROS
5.- LOS DESINTEGRADORES ESTAN FORMADOS POR:
a) PARASITOS Y HONGOS
b) HONGOS Y BACTERIAS
c) INSECTOS Y BACTERIAS
d) COMENSALES Y ACAROS
TEMAS DE APLICACION:
1.-HAY MAYOR VARIEDAD DE VEGETALES EN EL:
a) DESIERTO
b) VALLE
c) PUNA
d) ESTANQUE
2.-EN UNA AREA DETERMINADA DONDE HABITAN 1540 VICUÑAS, EN UN AÑO NACIERON 385 VICUÑAS Y MURIERON 77 ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NATALIDAD Y CUAL DE MORTALIDAD?
A- a) 34%
b) 20%
c) 25%
d) 30%
B- a) 10%
b) 3%
c) 8%
d) 5%
3.-EL OXIGENO ELEMENTO DEL AIRE SE ENCUENTRA EN MAYOR PORCENTAJE EN:
a) CHOSICA
b) HUASCARAN
c) PUCUSANA
d) CUSCO
4.-EL CONDOR SE ALIMENTA DE:
a) AVES
b) REPTILES
c) PLANTAS
d) ANIMALES MUERTOS
TALLER 2
1. El texto que aparece a continuación está relacionado con el tema que acabas de estudiar. Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas que se encuentran al final de la página.'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 1 al 4
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos (abióticos) que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.
a) un sistema donde interactúan los seres bióticos y los factores abióticos
b) sistema donde interactúan los seres vivos y los seres bióticos
c) sistema donde interactúan los factores abióticos y los factores no vivos
d) es un sistema económico donde interactúan los humanos y la industria.
2. Las relaciones entre seres vivos y las condiciones físicas, en conjunto son estudiadas por:
a) la histología
b) la antropología
c) la ecología
d) la mitología
3. Los componentes abióticos son:
a) los que se desarrollan dentro del agua
b) los seres que nacen crecen y mueren
c) la flora y la fauna
d) los no vivos
4. Los seres bióticos son:
a) los que no nace, no crecen y no mueren
b) los vivos
c) la temperatura, el agua y la luz
d) las piedras, el gas y el calor
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 5 al 10.
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).
La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados, ej.: elefantes alimentándose de la vegetación. Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
Hierva ← vaca ← hombre
Algas ← pez ← ballena.
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
5. La cadena alimenticia empieza por:
a) las plantas o productores
b) los conejos o herbívoros
c) los tigres o carnívoros
d) los hongos o descomponedores
6. Las plantas son devoradas por:
a) productores o las plantas
b) herbívoros o los conejos
c) carnívoros o los tigres
d) descomponedores o los hongos
7. Los carnívoros o depredadores como los tigres, leones, caimanes, etc. Se alimentan de:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
8. Los elefantes, cebras, venados, vacas, etc. son seres:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
9. la verdadera cadena alimenticia es:
a) Hierva ←vaca ←hombre
b) tigre ← conejo← flor
c) hombre ← árbol ←pez
d) vaca ← naranjo ← arbustos
10. Los descomponedores o detritívoros se alimenta de:
a) seres carnívoros
b) seres bióticos
c) residuos muertos o detritos
d) los humanos.
Con base al siguiente texto responde las preguntas del 11 al 12
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. El ecosistema de páramo en Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital del país.
11) Chingaza en un ecosistema de:
a) ecosistema desértico
b) ecosistema selvático
c) ecosistema del páramo
d) ecosistema acuático
12) en el parque nacional Chingaza se produce mucha:
a) Industria
b) arena
c) sal
d) agua
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 13 al 15
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica o cadenas alimenticias.
13) Los alimentos son energía que pasan de unos organismos a otros, este proceso es llamado:
a) cadenas tróficas
b) cadena celulares
c) cadenas abióticas
d) cadenas unicelulares
14) En el anterior dibujo esta la siguiente cadena alimenticia.
a) hombre ← águila ← hierva
b) fitoplancton ← pez pequeño← pez grande ←hombre
c) zancudo← pez grande← hombre
d) hombre ← pez pequeño ← plantas
15) En el anterior dibuja esta otra cadena alimenticia que es:
a) zancudo← pez grande← hombre
b) hombre← pez pequeño← plantas
c) plantas← libélula ← rana ← águila
d) pez ← águila ← elefante
_________________
COMPRUEBO MIS SABERES
1.- LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA LO FORMAN:
a) SUELO, PLANTAS, AIRE Y AGUA
b) SUELO, ANIMALES, ENERGÍA Y AIRE
c) SUELO, AIRE, ENERGÍA Y AGUA
d) SUELO, ANIMALES, AIRE Y AGUA
2.- SAN CAPACES DE PRODUCIR ALIMENTOS
a) LOS HONGOS
b) LOS ANIMALES
c) LAS BACTERIAS
d) LAS PLANTAS
3.- SON ANIMALES HERBÍVOROS
a) TARTUGA, SERPIENTE Y LORO
b) BUFALO, SAPO Y PATO
b) LIEBRE, GRILLO Y ORUGA
c) LLAMA, COCODRILO Y ZORRO
LEE LA PRUGUNTA Y SEÑALA LA CORRECTA
4.- LA ENERGIA LLEGA EN MINIMA CANTIDAD A LOS:
a) CARNÍVOROS
b) PARASITOS
c) CARROÑEROS
d) HERBÍVOROS
5.- LOS DESINTEGRADORES ESTAN FORMADOS POR:
a) PARASITOS Y HONGOS
b) HONGOS Y BACTERIAS
c) INSECTOS Y BACTERIAS
d) COMENSALES Y ACAROS
TEMAS DE APLICACION:
1.-HAY MAYOR VARIEDAD DE VEGETALES EN EL:
a) DESIERTO
b) VALLE
c) PUNA
d) ESTANQUE
2.-EN UNA AREA DETERMINADA DONDE HABITAN 1540 VICUÑAS, EN UN AÑO NACIERON 385 VICUÑAS Y MURIERON 77 ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NATALIDAD Y CUAL DE MORTALIDAD?
A- a) 34%
b) 20%
c) 25%
d) 30%
B- a) 10%
b) 3%
c) 8%
d) 5%
3.-EL OXIGENO ELEMENTO DEL AIRE SE ENCUENTRA EN MAYOR PORCENTAJE EN:
a) CHOSICA
b) HUASCARAN
c) PUCUSANA
d) CUSCO
4.-EL CONDOR SE ALIMENTA DE:
a) AVES
b) REPTILES
c) PLANTAS
d) ANIMALES MUERTOS
TALLER 2
1. El texto que aparece a continuación está relacionado con el tema que acabas de estudiar. Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas que se encuentran al final de la página.
'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'
ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 1 al 4
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos (abióticos) que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.
1. Ecosistema es:
a) un sistema donde interactúan los seres bióticos y los factores abióticos
b) sistema donde interactúan los seres vivos y los seres bióticos
c) sistema donde interactúan los factores abióticos y los factores no vivos
d) es un sistema económico donde interactúan los humanos y la industria.
2. Las relaciones entre seres vivos y las condiciones físicas, en conjunto son estudiadas por:
a) la histología
b) la antropología
c) la ecología
d) la mitología
3. Los componentes abióticos son:
a) los que se desarrollan dentro del agua
b) los seres que nacen crecen y mueren
c) la flora y la fauna
d) los no vivos
4. Los seres bióticos son:
a) los que no nace, no crecen y no mueren
b) los vivos
c) la temperatura, el agua y la luz
d) las piedras, el gas y el calor
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 5 al 10.
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).
La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados, ej.: elefantes alimentándose de la vegetación. Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
Hierva ← vaca ← hombre
Algas ← pez ← ballena.
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
5. La cadena alimenticia empieza por:
a) las plantas o productores
b) los conejos o herbívoros
c) los tigres o carnívoros
d) los hongos o descomponedores
6. Las plantas son devoradas por:
a) productores o las plantas
b) herbívoros o los conejos
c) carnívoros o los tigres
d) descomponedores o los hongos
7. Los carnívoros o depredadores como los tigres, leones, caimanes, etc. Se alimentan de:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
8. Los elefantes, cebras, venados, vacas, etc. son seres:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
9. la verdadera cadena alimenticia es:
a) Hierva ←vaca ←hombre
b) tigre ← conejo← flor
c) hombre ← árbol ←pez
d) vaca ← naranjo ← arbustos
10. Los descomponedores o detritívoros se alimenta de:
a) seres carnívoros
b) seres bióticos
c) residuos muertos o detritos
d) los humanos.
Con base al siguiente texto responde las preguntas del 11 al 12
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. El ecosistema de páramo en Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital del país.
11) Chingaza en un ecosistema de:
a) ecosistema desértico
b) ecosistema selvático
c) ecosistema del páramo
d) ecosistema acuático
12) en el parque nacional Chingaza se produce mucha:
a) Industria
b) arena
c) sal
d) agua
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 13 al 15
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica o cadenas alimenticias.
13) Los alimentos son energía que pasan de unos organismos a otros, este proceso es llamado:
a) cadenas tróficas
b) cadena celulares
c) cadenas abióticas
d) cadenas unicelulares
14) En el anterior dibujo esta la siguiente cadena alimenticia.
a) hombre ← águila ← hierva
b) fitoplancton ← pez pequeño← pez grande ←hombre
c) zancudo← pez grande← hombre
d) hombre ← pez pequeño ← plantas
15) En el anterior dibuja esta otra cadena alimenticia que es:
a) zancudo← pez grande← hombre
b) hombre← pez pequeño← plantas
c) plantas← libélula ← rana ← águila
d) pez ← águila ← elefante
________________________________
Gracias me sirvio de mucho
ResponderEliminarRespuestas
ResponderEliminarRespuestas
ResponderEliminar