TALLER DE AFIANZAMIENTO GRADO 5

TALLERES DE AFIANZAMIENTO

ACTIVIDAD  #  1

ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5
PERIODO: 1
PROFESOR: XIOMARA RAMIREZ T
TEMA: SISTEMA CIRCULATORIO
FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Ser ejemplo de liderazgo realizando con responsabilidad las tareas recomendadas en las guías de trabajo, aceptando riesgos e innovación para obtener excelentes logros en el periodo.


   1.     En el siguiente dibujo del aparato circulatorio señala sus partes nombrandolas cada una. Y colorea el dibujo



   2.     Busca en el diccionario las siguientes palabras y realiza la sopa de letras.
Circulación                                                
Principio del formulario

E
O
Q
X
V
W
K
E
S
V
Z
W
X
W
R
Q
L
S
C
O
R
A
Z
O
N
R
B
L
W
M
F
L
D
Y
E
G
X
N
G
O
A
A
A
I
Y
G
V
T
S
P
F
H
U
C
C
V
L
V
G
V
O
T
Q
S
Z
B
E
U
R
B
C
U
F
P
M
D
A
U
R
R
M
A
C
W
J
S
O
E
O
W
F
A
X
E
L
K
T
O
K
I
A
Z
B
O
O
X
C
U
R
F
H
R
U
J
A
C
U
R
U
E
K
T
O
Y
I
F
V
N
D
G
C
M
P
I
T
E
R
F
H
I
A
M
T
Q
Y
I
I
N
I
K
L
T
L
T
I
F
H
C
I
J
O
U
N
L
E
A
R
M
A
O
I
R
C
R
G
O
R
E
S
K
J
X
H
S
T
F
S
S
Q
A
U
V
I
R
S
U
N
H
K
K
Q
G
N
T
M
I
Z
J
L
P
B
T
F
I
S
J
O
T
Q
O
E
H
A
R
X
J
A
F
P
I
O
G
L
Z
H
N
V
B
V
Y
A
K
T
Z
O
X
F
R
V
B
A
Y
J
P
J
N
U
T
R
I
E
N
T
E
S
E
D
J
H
M
B
K
Q
Z
S
I
M
P
U
E
K
F
I
O
V
K
J
W
K
V
E
N
A
S
P
L
A
Q
U
E
T
A
S
W
E
A
K
Q
T
T
Y
L
O
P
U
Q
A
D
F
N
A
D
S
P
Final del formulario

Venas
Arterias
Circulación
Sangre
Nutriente                    
Ventrículo
Aurículas
Plasma
Linfa
Eritrocitos
Leucocitos
Plaquetas









   3.     Consulta:
¿A qué grupo sanguíneos perteneces?
¿A cuál grupo de personas puedes donar sangre?
¿De qué grupo sanguíneo puedes recibir sangre?
¿Qué sucedería si las válvulas del corazón dejaran de funcionar?
¿Qué relación existe entre los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio y excretor?

·   4. Completa las frases con las palabras que corresponda:

   a)     Los animales que tienen sistema circulatorio______________ no tienen conductos o vasos sanguíneos, por donde viaja la_________________.
   b)    El sistema circulatorio está formado principalmente por _____________, ____________, ____________ y ______________.
  c)     El sistema circulatorio transporta ­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________, ___________________, ___________________, ____________________y_________________.     
  d)     Los sistemas circulatorios ___________________poseen vasos capilares que comunican las______________ y las ______________, es decir que la sangre siempre circula dentro de conductores sanguíneos. Característicos de los animales vertebrados y en pocos invertebrados como la lombriz de tierra. En estos sistemas la sangre pasa del _____________ a las _____________ y de las______________ a los _______________ y en ellos se realiza el intercambio de sustancias hacia las_____________.

***********************************************************************************************

 ACTIVIDAD  #  2

GUIA # 1 DE APRENDIZAJE   2.020
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5
PERIODO: 2
PROFESOR: XIOMARA RAMIREZ TAMAYO
TEMA: sistema nervioso
FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Analiza los procesos de las funciones vitales en los diferentes sistemas de los seres vivos.


·       ¿Cómo crees tú que nos relacionamos con el mundo?
R//______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


·       Repasa las partes del sistema nervioso


·       Mira y analiza el siguiente video.
                                 https://www.youtube.com/watch?v=6C7lgCLCeok



DESARROLLO DE TALLER DE EJERCITACIÓN:
1-      Dibuja un cerebro y colorea de diferentes tonos las partes del cerebro y señale sus partes colocándole los nombres.
2-      Consulta que son los actos reflejos vitales.
3-      Dibuja o pegue lamina del sistema nerviosos humano.
4-      Dibuja los sentidos del ser humano y consulta su función.
5-      Consultar las funciones de cada una de las partes de la neurona.
a)      Dendrita:
b)      Soma:
c)       Axón:
d)      Mielina:
e)      núcleo celular:
f)        cuerpo celular:
6.       Explica en un breve escrito el por qué comparan las neuronas del cuerpo humano con un circuito eléctrico.


**********************************************************


ACTIVIDAD # 3

GUIA DE APRENDIZAJE   2.020
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5
PERIODO: 2
PROFESOR: XIOMARA RAMIREZ T
TEMA: ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
FECHA DE ENTREGA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
OBJETIVO: Establecer diferencias entre los mecanismos de percepción de estímulos y respuestas de los seres vivos.


1.     Identifica en cada gráfica los estímulos y la respuesta que en ella se representan. Escríbelas en los espacios correspondientes.





IMAGEN 1                                   IMAGEN  2                                       IMAGEN 3
______________                 ___________________                _____________________
______________                 ___________________                _____________________



   2.     Escribe v si es verdadero y f si es falso según el caso.
______ Cuando un ser vivo se ve favorecido por un estímulo, genera una respuesta negativa.
______Las variaciones de luz, sonido, temperatura, presión atmosférica y gravedad provocan estímulos de origen químico.
_____Todos los estímulos provienen del medio extremo.
_____Cualquier factor que provoque un cambio en el entorno y que haga que un individuo responda a dicho cambio, es un estímulo. 
_____Cuando tocamos la planta la dormidera ella cierra sus hojas, este es un estímulo interno.


  1.     Transforma las oraciones falsas en oraciones verdaderas.

  2.     Consulta las clases de estímulos.


  3.     Consulta las clases de respuestas.

****************************************************************************

ACTIVIDAD # 4

ÁREA: Ciencias naturales
GRADO: 5°
PERIODO:  2
PROFESOR: Xiomara Ramírez
TEMA: Ecología
FECHA DE ENTREGA:


EL  5 DE JUNIO ES EL DIA DEL MEDIO 

GAIA NUESTRA MADRE
Dioses de la mitología griega. Gaia-Gea. personifica la Tierra en la mitología griega. Considerada la diosa de  la Tierra.

1. Realiza una oración con sentido completo con las 5 palabras de la imagen del anterior planeta.

2.  Busca el significado de las siguientes expresiones.

Calentamiento global:
Cambio Climático:
Efecto invernadero:
Energías limpias:
Energías renovables:
Medio ambiente: 

3. Observa atentamente el siguiente video y realiza una cartelera alusivo a él.
4.  Realiza la sopa de letras



*************************************************************


TALLER DE EJERCITACIÓN



1.- LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA LO FORMAN:
a) SUELO, PLANTAS, AIRE Y AGUA
b) SUELO, ANIMALES, ENERGÍA Y AIRE
c) SUELO, AIRE, ENERGÍA Y AGUA
d) SUELO, ANIMALES, AIRE Y AGUA

2.- SAN CAPACES DE PRODUCIR ALIMENTOS
a) LOS HONGOS
b) LOS ANIMALES
c) LAS BACTERIAS
d) LAS PLANTAS

3.- SON ANIMALES HERBÍVOROS
a) TARTUGA, SERPIENTE Y LORO
b) BUFALO, SAPO Y PATO
b) LIEBRE, GRILLO Y ORUGA
c) LLAMA, COCODRILO Y ZORRO




LEE LA PRUGUNTA Y SEÑALA LA CORRECTA
4.- LA ENERGIA LLEGA EN MINIMA CANTIDAD A LOS:
a) CARNÍVOROS
b) PARASITOS
c) CARROÑEROS
d) HERBÍVOROS

5.- LOS DESINTEGRADORES ESTAN FORMADOS POR:
a) PARASITOS Y HONGOS
b) HONGOS Y BACTERIAS
c) INSECTOS Y BACTERIAS
d) COMENSALES Y ACAROS

TEMAS DE APLICACION:

1.-HAY MAYOR VARIEDAD DE VEGETALES EN EL:
a) DESIERTO
b) VALLE
c) PUNA
d) ESTANQUE

2.-EN UNA AREA DETERMINADA DONDE HABITAN 1540 VICUÑAS, EN UN AÑO NACIERON 385 VICUÑAS Y MURIERON 77 ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NATALIDAD Y CUAL DE MORTALIDAD?
A- a) 34%
b) 20%
c) 25%
d) 30%

B- a) 10%
b) 3%
c) 8%
d) 5%

3.-EL OXIGENO ELEMENTO DEL AIRE SE ENCUENTRA EN MAYOR PORCENTAJE EN:
a) CHOSICA
b) HUASCARAN
c) PUCUSANA
d) CUSCO

4.-EL CONDOR SE ALIMENTA DE:
a) AVES
b) REPTILES
c) PLANTAS
d) ANIMALES MUERTOS

TALLER 2

1. El texto que aparece a continuación está relacionado con el tema que acabas de estudiar. Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas que se encuentran al final de la página.
'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'










ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.


Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 1 al 4

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos (abióticos) que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.



1. Ecosistma es:

a) un sistema donde interactúan los seres bióticos y los factores abióticos
b) sistema donde interactúan los seres vivos y los seres bióticos
c) sistema donde interactúan los factores abióticos y los factores no vivos
d) es un sistema económico donde interactúan los humanos y la industria.

2. Las relaciones entre seres vivos y las condiciones físicas, en conjunto son estudiadas por:
a) la histología
b) la antropología
c) la ecología
d) la mitología

3. Los componentes abióticos son:
a) los que se desarrollan dentro del agua
b) los seres que nacen crecen y mueren
c) la flora y la fauna
d) los no vivos

4. Los seres bióticos son:
a) los que no nace, no crecen y no mueren
b) los vivos
c) la temperatura, el agua y la luz
d) las piedras, el gas y el calor

Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 5 al 10.

Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).

La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados, ej.: elefantes alimentándose de la vegetación. Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
Hierva ← vaca ← hombre
Algas ← pez ← ballena.
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.



5. La cadena alimenticia empieza por:
a) las plantas o productores
b) los conejos o herbívoros
c) los tigres o carnívoros
d) los hongos o descomponedores

6. Las plantas son devoradas por:
a) productores o las plantas
b) herbívoros o los conejos
c) carnívoros o los tigres
d) descomponedores o los hongos

7. Los carnívoros o depredadores como los tigres, leones, caimanes, etc. Se alimentan de:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores

8. Los elefantes, cebras, venados, vacas, etc. son seres:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores

9. la verdadera cadena alimenticia es:
a) Hierva ←vaca ←hombre
b) tigre ← conejo← flor
c) hombre ← árbol ←pez
d) vaca ← naranjo ← arbustos

10. Los descomponedores o detritívoros se alimenta de:
a) seres carnívoros
b) seres bióticos
c) residuos muertos o detritos
d) los humanos.

Con base al siguiente texto responde las preguntas del 11 al 12

PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. El ecosistema de páramo en Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital del país.



11) Chingaza en un ecosistema de:
a) ecosistema desértico
b) ecosistema selvático
c) ecosistema del páramo
d) ecosistema acuático

12) en el parque nacional Chingaza se produce mucha:
a) Industria
b) arena
c) sal
d) agua

Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 13 al 15

La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica o cadenas alimenticias.

13) Los alimentos son energía que pasan de unos organismos a otros, este proceso es llamado:
a) cadenas tróficas
b) cadena celulares
c) cadenas abióticas
d) cadenas unicelulares

14) En el anterior dibujo esta la siguiente cadena alimenticia.
a) hombre ← águila ← hierva
b) fitoplancton ← pez pequeño← pez grande ←hombre
c) zancudo← pez grande← hombre
d) hombre ← pez pequeño ← plantas

15) En el anterior dibuja esta otra cadena alimenticia que es:
a) zancudo← pez grande← hombre
b) hombre← pez pequeño← plantas
c) plantas← libélula ← rana ← águila
d) pez ← águila ← elefante


_________________





COMPRUEBO MIS SABERES



1.- LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA LO FORMAN:
a) SUELO, PLANTAS, AIRE Y AGUA
b) SUELO, ANIMALES, ENERGÍA Y AIRE
c) SUELO, AIRE, ENERGÍA Y AGUA
d) SUELO, ANIMALES, AIRE Y AGUA

2.- SAN CAPACES DE PRODUCIR ALIMENTOS
a) LOS HONGOS
b) LOS ANIMALES
c) LAS BACTERIAS
d) LAS PLANTAS

3.- SON ANIMALES HERBÍVOROS
a) TARTUGA, SERPIENTE Y LORO
b) BUFALO, SAPO Y PATO
b) LIEBRE, GRILLO Y ORUGA
c) LLAMA, COCODRILO Y ZORRO

LEE LA PRUGUNTA Y SEÑALA LA CORRECTA
4.- LA ENERGIA LLEGA EN MINIMA CANTIDAD A LOS:
a) CARNÍVOROS
b) PARASITOS
c) CARROÑEROS
d) HERBÍVOROS

5.- LOS DESINTEGRADORES ESTAN FORMADOS POR:
a) PARASITOS Y HONGOS
b) HONGOS Y BACTERIAS
c) INSECTOS Y BACTERIAS
d) COMENSALES Y ACAROS

TEMAS DE APLICACION:

1.-HAY MAYOR VARIEDAD DE VEGETALES EN EL:
a) DESIERTO
b) VALLE
c) PUNA
d) ESTANQUE

2.-EN UNA AREA DETERMINADA DONDE HABITAN 1540 VICUÑAS, EN UN AÑO NACIERON 385 VICUÑAS Y MURIERON 77 ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NATALIDAD Y CUAL DE MORTALIDAD?
A- a) 34%
b) 20%
c) 25%
d) 30%

B- a) 10%
b) 3%
c) 8%
d) 5%

3.-EL OXIGENO ELEMENTO DEL AIRE SE ENCUENTRA EN MAYOR PORCENTAJE EN:
a) CHOSICA
b) HUASCARAN
c) PUCUSANA
d) CUSCO

4.-EL CONDOR SE ALIMENTA DE:
a) AVES
b) REPTILES
c) PLANTAS
d) ANIMALES MUERTOS

TALLER 2

1. El texto que aparece a continuación está relacionado con el tema que acabas de estudiar. Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas que se encuentran al final de la página.
'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'


ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.


Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 1 al 4

El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos (abióticos) que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

1. Ecosistema es:

a) un sistema donde interactúan los seres bióticos y los factores abióticos
b) sistema donde interactúan los seres vivos y los seres bióticos
c) sistema donde interactúan los factores abióticos y los factores no vivos
d) es un sistema económico donde interactúan los humanos y la industria.

2. Las relaciones entre seres vivos y las condiciones físicas, en conjunto son estudiadas por:
a) la histología
b) la antropología
c) la ecología
d) la mitología

3. Los componentes abióticos son:
a) los que se desarrollan dentro del agua
b) los seres que nacen crecen y mueren
c) la flora y la fauna
d) los no vivos

4. Los seres bióticos son:
a) los que no nace, no crecen y no mueren
b) los vivos
c) la temperatura, el agua y la luz
d) las piedras, el gas y el calor

Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 5 al 10.

Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).

La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados, ej.: elefantes alimentándose de la vegetación. Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
Hierva ← vaca ← hombre
Algas ← pez ← ballena.
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.



5. La cadena alimenticia empieza por:
a) las plantas o productores
b) los conejos o herbívoros
c) los tigres o carnívoros
d) los hongos o descomponedores

6. Las plantas son devoradas por:
a) productores o las plantas
b) herbívoros o los conejos
c) carnívoros o los tigres
d) descomponedores o los hongos

7. Los carnívoros o depredadores como los tigres, leones, caimanes, etc. Se alimentan de:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores

8. Los elefantes, cebras, venados, vacas, etc. son seres:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores

9. la verdadera cadena alimenticia es:
a) Hierva ←vaca ←hombre
b) tigre ← conejo← flor
c) hombre ← árbol ←pez
d) vaca ← naranjo ← arbustos

10. Los descomponedores o detritívoros se alimenta de:
a) seres carnívoros
b) seres bióticos
c) residuos muertos o detritos
d) los humanos.

Con base al siguiente texto responde las preguntas del 11 al 12
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. El ecosistema de páramo en Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital del país.

11) Chingaza en un ecosistema de:
a) ecosistema desértico
b) ecosistema selvático
c) ecosistema del páramo
d) ecosistema acuático

12) en el parque nacional Chingaza se produce mucha:
a) Industria
b) arena
c) sal
d) agua

Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 13 al 15
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica o cadenas alimenticias.

13) Los alimentos son energía que pasan de unos organismos a otros, este proceso es llamado:
a) cadenas tróficas
b) cadena celulares
c) cadenas abióticas
d) cadenas unicelulares

14) En el anterior dibujo esta la siguiente cadena alimenticia.
a) hombre ← águila ← hierva
b) fitoplancton ← pez pequeño← pez grande ←hombre
c) zancudo← pez grande← hombre
d) hombre ← pez pequeño ← plantas

15) En el anterior dibuja esta otra cadena alimenticia que es:
a) zancudo← pez grande← hombre
b) hombre← pez pequeño← plantas
c) plantas← libélula ← rana ← águila
d) pez ← águila ← elefante

________________________________







3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...