TALLERES DE EJERCITACIÓN
TALLERES DE EJERCITACIÓN
GUIA DE APRENDIZAJE 2.020
AREA: Ciencias naturales
|
GRADO: 4
|
PERIODO: 2
|
PROFESOR: Xiomara Ramírez Tamayo
|
TEMA: Cadenas tróficas
|
FECHA DE ENTREGA: junio 17
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________ GRUPO:
INDICADOR DE LOGRO: Clasificar los seres vivos teniendo en cuenta su estructura externa e interna, sus semejanzas y diferencias que presentan en sus ecosistemas
ACTIVIDAD # 1
1. Colorea la siguiente lámina de los reinos de la naturaleza
2. Identifica
en la lámina los seres vivos que están en ella y escribe a continuación los
nombres de ellos.
3. Selecciona
una planta y un animal de la lámina, dibújalos y descríbelos teniendo en
cuenta: características externas, forma de alimentación, partes que la
conforman, movimiento que presentan entre otros.
PLANTA:
ANIMAL:
4. Escribe
las diferencias y semejanzas entre la planta y el animal que dibujaste.
DIFERENCIAS
|
SEMEJANZAS
|
5. Escribe
no menos de 10 renglones ¿por qué son importantes las plantas y los animales
para el ser humano
6. Consulta
¿qué importancia beneficiosa tienen las bacterias?
7. Busca
las siguientes palabras en el diccionario.
Flagelo, procariota, autótrofas,
heterótrofas, vitaminas
8. Consulta
¿Cuáles son las bacterias perjudiciales?
9. ¿Qué
es la flora bacteriana?
10. Consulta ¿qué importancia beneficiosa
tienen las protistas?
11. Busca las siguientes palabras en el
diccionario.
Euglena, ameba, eucariota, paramecio,
cilios, flagelos, colonia.
12. Consulta ¿Cuáles son las protistas
perjudiciales?
13.
¿Qué
es el paludismo y la amibiasis y quien causa estas enfermedades?
14. Cuáles hongos son utilizados en la industria y explica para que se utilizan.
14. Cuáles hongos son utilizados en la industria y explica para que se utilizan.
15. Cuáles hongos se utilizan en la
industria farmacéutica.
16. Cuáles son los hongos que podemos
comer y cómo se cultivan.
17. Cuáles son los hongos que perjudican a
los humanos.
18 Dibuja
una planta con todas sus 5 parte, señalando y explicando cada una.
19.Consulta
y dibuja 15 formas diferentes de hojas
20. Realiza un paisaje donde estén todos los seres de los reinos de la naturaleza.
*************************************************************************
GUIA DE APRENDIZAJE 2.020
ÁREA: Ciencias naturales
|
GRADO: 4
|
PERIODO: 2
|
PROFESOR: Xiomara Ramírez Tamayo
|
TEMA:Ecosistemas
|
FECHA DE ENTREGA:
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________
Objetivo:
ACTIVIDAD N° 2
Observa el
siguiente video
Lees
atentamente el cuento y responde las preguntas:
Los padres de Camila han vivido toda
su vida en grandes ciudades.
Ahora que su hija se ha marchado a la
universidad, deciden establecerse en un ambiente más tranquilo, por eso buscan
un terreno en una zona de bosques, en el centro del país, para construir su
casa.
Visitan el lugar acompañados por el
arquitecto que se encargará de construir su vivienda. Este les informa que el
terreno es adecuado para una casa cómoda, de dos pisos, con vista a la
cordillera, podrán observar bellos amaneceres y en las noches, las estrellas en
todo su esplendor.
Los padres de Camila, sin embargo,
deben consultar a las entidades ambientales de la zona pues hay normas que
deben seguir.
Se asesoran con un experto en el tema
avienta, quien realiza un estudio para evaluar los efectos que puede tener esta
obra en el lugar escogido. Para ello,
investiga qué animales y plantas hay en la región, los cuerpos de agua cercanos
y las principales fuentes de contaminación que se generarían al construir la
casa allí.
Después del estudio, el experto les
informa que en el lugar donde piensan construir su casa viven muchas aves,
pequeños mamíferos, algunos reptiles y anfibios. Tiene, además, una diversidad de plantas,
muchas de las cuales cuentan con más de 50 años de edad. Y muy cerca, se encuentra el nacimiento de
una quebrada importante para el mantenimiento del bosque.
Para terminar, el experto da una serie
de recomendaciones a los padres de Camila, para que tomen la decisión de
construir o no en este lugar. Para vivir
allí deben modificar sus hábitos de vida, éstos se refieren a la cantidad de
agua que se les permite consumir, a las conexiones eléctricas y de gas
adecuadas, al manejo adecuado de residuos, y a las normas que deben practicar
para que los seres vivos no se afecten con la construcción de su casa.
1. ¿Qué tipo
de soluciones podrían implementar los padres de Camila para construir su casa
en el lugar sin causar daños a los seres vivos que hacen parte de él?
2. ¿Cuáles
son las principales características del lugar en que se encuentra tu hogar?
3. ¿Qué
impacto ha tenido el desarrollo de las ciudades sobre el ambiente y los seres
vivos?
4. Dibuja el
lugar donde quieren hacer la casa los padres de Camila.
5. Haz una
columna con los factores bióticos y otra columna con los factores abióticos del
lugar donde quieren hacer la casa los padres de Camila.
6. Recorta y pega, o
dibuja los seres autótrofos.
7. Recorta y pega, o dibuja los seres
heterótrofos.
8. Imagínate que estas encargado de organizar un
viaje espacial, la condición para este viaje es que la nave que se use, debe
simular un ecosistema que se mantenga por sí mismo por un periodo largo de
tiempo.
9. Explica y dibuja el diseño de la nave y el ecosistema
10. Realiza un breve ensayo sobre el vídeo anterior.
11. Realiza los siguientes ecosistemas que con tengan elementos abióticos y seres bióticos.
9. Explica y dibuja el diseño de la nave y el ecosistema
10. Realiza un breve ensayo sobre el vídeo anterior.
11. Realiza los siguientes ecosistemas que con tengan elementos abióticos y seres bióticos.
Paisaje
acuático
|
paisaje del desierto
|
Paisaje polar
|
Paisaje laguna
|
Paisaje de un bosque
|
Paisaje de un manglar
|
Paisaje de paramo
|
Paisaje de montaña
|
Paisaje de la sabana
|
*******************************
GUIA DE APRENDIZAJE 2.020
AREA: Ciencias
naturales
|
GRADO:
4
|
PERIODO:
2
|
PROFESOR: Xiomara
Ramírez Tamayo
|
TEMA:
Cadenas tróficas
|
FECHA
DE ENTREGA: junio 17
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________
GRUPO:
OBJETIVO: Explico la dinámica de un ecosistema
teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
ACTIVIDAD #3
RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
QUE HAY EN UN ECOSISTEMA
Recuerda
que una comunidad está formada por poblaciones de seres de varias especies, que
viven en un mismo lugar. En ese
ecosistema las plantas fabrican el alimento y los animales se comen a las
plantas y a otros animales, vemos hormigas alimentándose de plantas, pájaros
consumiendo insectos, leones alimentándose de venados, los arboles
alimentándose de agua y luz solar.
Así se ordena secuencias de organismos cuya
relación es el alimento, donde unos se comen a los que les anteceden en la
cadena y estos son consumidores a su vez por los que le siguen, la
transferencia de energía de unos a otros seres vivos, se denomina CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTARIAS. Las
cadenas alimentarias son necesarias para que exista el otro individuo. En las cadenas tróficas o alimentarias la
energía que ofrecen los alimentos va circulando por todos los seres del ecosistema
y por todos los eslabones.
Así
por ejemplo: el Sol alimenta a la planta. La planta alimenta al conejo, el
conejo alimenta a la serpiente, la serpiente alimenta al águila y el águila al
morir alimenta a las bacterias descomponedoras. cada uno es un ESLABÓN en la cadena alimentaria.
¿COMÓ SE INICIAN LAS
CADENAS TRÓFICAS O PIRÁMIDES ALIMENTARIAS?
Las
relaciones de alimentación que se establecen entre los organismos de un
ecosistema comienzan con las plantas, las cuales elaboran su propio alimento a
partir de sustancias inorgánicas y de la energía luminosa del sol, por lo cual
son llamadas PRODUCTORES, luego
continúa con los seres vivos, que requieren de otros seres vivos para nutriesen
y son llamados CONSUMIDORES.
Debido
a la variedad de alimentación que poseen los animales, los consumidores pueden
clasificarse en:
LA BIÓSFERA es un gran ecosistema en el que existe
un ciclo de transformación de la materia que se inicia con los vegetales y
termina con los descomponedores para empezar nuevamente el ciclo.
NIVELES TROFICOS
En
la cadena alimentaria la energía pasa de un nivel a otro nivel y los llamamos NIVELES TROFICOS, que están organizados
así.
Nivel trófico 1: Ocupado por las plantas ( arboles,
matas, hiervas), puesto que en ellas la energía solar solo se ha sido
transferido una vez.
Nivel trófico 2: Lo conforman los animales herbívoros,
así la energía ha pasado del sol a las plantas y a su vez a estos animales. (
jirafa, elefante, oveja)
Nivel trófico 3: Aquí se ubican los carnívoros y la
energía ha pasado de las plantas a los herbívoros y de los herbívoros a los
carnívoros.
Nivel trófico 4: Carnívoros que se alimentan de otros
carnívoros, también llamados depredadores.
ACTIVIDADES DE
EJERCITACIÓN
1. Observa el siguiente ecosistema
(dibujo del paisaje) que aparece a continuación, resuelve las actividades a, b,
c, y d. y Coloréalo muy bien.
a. Realiza una lista de los factores
bióticos y abióticos del ecosistema (dibujo anterior).
b. Escribe las posibles cadenas
alimentarias que se forman con los dibujos del ecosistema. (hacer el dibujo
señalado con flechas como en la figura 1).
c. Cuáles son los organismos autótrofos
que están en el ecosistema (dibujo). Por qué son importantes.
d. Cuáles animales del ecosistema están
en el nivel trófico 4.
****************************************
2. Dibuja el ambiente de tu barrio y
su problema de contaminación ambiental
______________________________________________________________
**************************************
GUIA DE APRENDIZAJE 2.020
AREA: Ciencias naturales
|
GRADO: 4°
|
PERIODO: 2
|
PROFESOR: Xiomara Ramírez
|
TEMA: Ecología
|
FECHA DE ENTREGA:
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________________________________grupo
OBJETIVO: Concientizarnos del cambio climático y participar en la transformación del planeta en bien de él y la humanidad.
5 DE JUNIO DIA DEL MEDIO AMBIENTE
1. Observa el video y realiza una mini-cartelera
Salvando el medio ambiente
|
3. Colócale un
nombre a las siguientes imágenes y explica e interpreta cada una
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
_____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.