TIPOS DE RELACIONES ENTRE ESPECIES
DEPREDACIÓN
Una eterna relación a vida o muerte. Algunas relaciones entre especies son auténticas luchas a vida o muerte. El vínculo que se establece entre el predador y el predado puede tener dos finales: la presa, más débil, muere devorada; o bien huye y, entonces, el que muere, pero de hambre, es el cazador. En la relación depredadora una especie es alimento habitual de otra. La selección natural actúa sobre ambas, de forma que sólo sobreviven los individuos más fuertes de cada una. Los predadores suelen especializarse en la captura de las presas que les corresponden por naturaleza, aplicando una metodología adecuada a cada situación. Los cocodrilos, por ejemplo, se sitúan al borde de los abrevaderos, donde esperan sumergidos a que aparezca la presa adecuada. En este tipo de relaciones, las especies implicadas buscan de forma continua la manera de imponerse sobre el otro. En la lucha por la supervivencia habitualmente el más grande, pero a menudo más bien el más listo, es quien acaba ganando la batalla. La evolución aumenta la eficacia del depredador para encontrar, capturar y devorar a su presa. Al tiempo que mejora los recursos de la presa para huir. Ambos salen ganando (cuando sobreviven). Una amenaza común es la desaparición del hábitat natural que comparten. Cuando esto ocurre, si las presas se extinguen o se desplazan, las especies predadoras a veces atacan a otros animales que no son sus víctimas habituales.
SIMBIOSIS
Si de verdad no pueden vivir separados. Dos especies, asociadas, se benefician mutuamente, hasta el punto de que ninguna podría sobrevivir sin la presencia de la otra. Es el mutualismo, o la simbiosis. Predomina en entornos hostiles, donde sólo cooperando se pueden superar las condiciones adversas. Esta estrategia conduce a dependencias muy fuertes entre especies y, con frecuencia, a callejones evolutivos: si se extingue una especie en la que otra se ha especializado, la segunda engrosa poco después la lista de extinguidas. En el caso de la ectosimbiosis, dos organismos viven cuerpo contra cuerpo. En la endosimbiosis, uno vive dentro de otro.
PARASITISMO
Los ‘gorrones’ especializados de la naturaleza En esta relación una especie se ve beneficiada, ya sea en forma de alimento o de protección, y la otra sale algo perjudicada. El parásito es fácil de identificar. Es aquel espécimen que se aprovecha de otro y que, aunque causa molestia, es medianamente soportable. El parásito aprovecha algo ajeno para subsistir, pero nunca agota los recursos de su hospedador. Los parásitos son muy selectivos con respecto a sus hospedadores, suelen ser exclusivos de una especie. Un ave parásita de cría, como el cuco, es capaz de adaptar el color de los huevos de sus crías al color propio de otras especies, para que éstas incuben los huevos y alimenten a sus polluelos.
COMPETENCIA
Cuando no hay sitio de sobra para todos En la relación de competencia, dos o más especies deben luchar en un mismo territorio por los recursos alimenticios de los que disponen. Si ambas tienen características similares –como el ratón de campo y el cuís, o el puma y el yahuaraté–, esta competencia puede durar mucho tiempo. Se prolonga mientras ambas consiguen comida suficiente para sobrevivir, sin desarrollar la fuerza o la ventaja evolutiva necesaria para eliminar a la otra. Cuando el equilibrio de fuerzas de esta balanza se rompe, la más evolucionada triunfa, asegurándose el control del territorio, y la más débil debe buscar un nuevo hábitat, para no extinguirse.
AUTOR: DAVID ANDRES HERRERA |
COMENSALISMO
Prestar ayuda sin esperar nada a cambio El COMENSALISMO es un tipo de relación que encarna la generosidad más natural. Una especie beneficia a otra sin recibir nada a cambio. Es una relación entre individuos de especies diferentes, en la que uno se beneficia del otro, aunque también podría sobrevivir sin esa ayuda. Es el caso del tiburón y la rémora. La rémora es un tipo de pez que nada constantemente junto al tiburón. Cuando éste despedaza su alimento, siempre se desprenden pequeños pedazos, que son aprovechados por la rémora para su propia alimentación. Aunque podría subsistir sin acompañar al tiburón, así gasta menos energía en buscar comida, algo que agota a otras especies.
PROTOCOOPERACIÓN
Ayuda ocasional e inconsciente La protocooperación no es una relación directa de cooperación para sobrevivir, aunque beneficia a las especies que intervienen en ella. Las hormigas protegen a algunas plantas a cambio de néctar y de las hojas. Si otro organismo intenta alimentarse de la planta, la hormiga ahuyenta a los invasores.AMENSALISMO
La destrucción sin sentido En este otro caso curioso de relación, una población se ve afectada de forma adversa por otra, sin que la que causa el daño obtenga un beneficio de ello. Un ejemplo:el hongo penicilium, que produce la penicilina, impide crecer a las bacterias, pero no se ve beneficiado de esas víctimas que ocasiona.
NEUTRALISMO
Tolerancia por omisión Cuando dos o más poblaciones comparten un espacio geográfico, pero no interactúan entre sí, no tienen intereses comunes, ni se afectan de forma alguna, se produce esta relación de convivencia indiferente. Es, por ejemplo, lo que ocurre entre un ave carnívora, como el águila mora, y algunas plantas.
COMPRUEBO MIS SABERES
1.- LA BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA LO FORMAN:
a) SUELO, PLANTAS, AIRE Y AGUA
b) SUELO, ANIMALES, ENERGÍA Y AIRE
c) SUELO, AIRE, ENERGÍA Y AGUA
d) SUELO, ANIMALES, AIRE Y AGUA
2.- SAN CAPACES DE PRODUCIR ALIMENTOS
a) LOS HONGOS
b) LOS ANIMALES
c) LAS BACTERIAS
d) LAS PLANTAS
3.- SON ANIMALES HERBÍVOROS
a) TARTUGA, SERPIENTE Y LORO
b) BUFALO, SAPO Y PATO
b) LIEBRE, GRILLO Y ORUGA
c) LLAMA, COCODRILO Y ZORRO
LEE LA PRUGUNTA Y SEÑALA LA CORRECTA
4.- LA ENERGIA LLEGA EN MINIMA CANTIDAD A LOS:
a) CARNÍVOROS
b) PARASITOS
c) CARROÑEROS
d) HERBÍVOROS
5.- LOS DESINTEGRADORES ESTAN FORMADOS POR:
a) PARASITOS Y HONGOS
b) HONGOS Y BACTERIAS
c) INSECTOS Y BACTERIAS
d) COMENSALES Y ACAROS
TEMAS DE APLICACION:
1.-HAY MAYOR VARIEDAD DE VEGETALES EN EL:
a) DESIERTO
b) VALLE
c) PUNA
d) ESTANQUE
2.-EN UNA AREA DETERMINADA DONDE HABITAN 1540 VICUÑAS, EN UN AÑO NACIERON 385 VICUÑAS Y MURIERON 77 ¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE NATALIDAD Y CUAL DE MORTALIDAD?
A- a) 34%
b) 20%
c) 25%
d) 30%
B- a) 10%
b) 3%
c) 8%
d) 5%
3.-EL OXIGENO ELEMENTO DEL AIRE SE ENCUENTRA EN MAYOR PORCENTAJE EN:
a) CHOSICA
b) HUASCARAN
c) PUCUSANA
d) CUSCO
4.-EL CONDOR SE ALIMENTA DE:
a) AVES
b) REPTILES
c) PLANTAS
d) ANIMALES MUERTOS
TALLER 2
1. El texto que aparece a continuación está relacionado con el tema que acabas de estudiar. Léelo con atención. Contesta, en tu cuaderno, las preguntas que se encuentran al final de la página.
'En el pozo “Agua clara” todos viven con tranquilidad. Las ranas se asolean tranquilamente sobre una rama, esperando a que aparezca algún insectos para completar el almuerzo. Los pequeños caracoles están muy ocupados comiendo las hojas de una planta de geranio, que tienen un agradable sabor. Allí también se arriman a beber una vaca y una oveja, para aprovechar, además el pasto que crece en un potrero cercano. Una culebra se desliza suavemente, para no ser observada; está hambrienta desde el día anterior. Un ratón percibe el peligro, levanta sus orejas y escapa.'
ACTIVIDAD
a) Escribe los nombres de dos productores y dos consumidores que se mencionen en el texto.
b) Dibuja los dos que más te gusten.
c) Clasifica los animales del escrito de acuerdo con su clase de alimentación
d) Dibuja la red alimentaria que represente a esta comunidad.
e) ¿De quién crees que estaba escapando el ratón? ¿Por qué?.
f) Explica lo que le sucedería a esta comunidad, si se acabaran los insectos de un momento a otro.
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 1 al 4
El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí (bióticos) y con el conjunto de factores no vivos (abióticos) que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.
1. Ecosistma es:
a) un sistema donde interactúan los seres bióticos y los factores abióticos
b) sistema donde interactúan los seres vivos y los seres bióticos
c) sistema donde interactúan los factores abióticos y los factores no vivos
d) es un sistema económico donde interactúan los humanos y la industria.
2. Las relaciones entre seres vivos y las condiciones físicas, en conjunto son estudiadas por:
a) la histología
b) la antropología
c) la ecología
d) la mitología
3. Los componentes abióticos son:
a) los que se desarrollan dentro del agua
b) los seres que nacen crecen y mueren
c) la flora y la fauna
d) los no vivos
4. Los seres bióticos son:
a) los que no nace, no crecen y no mueren
b) los vivos
c) la temperatura, el agua y la luz
d) las piedras, el gas y el calor
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 5 al 10.
Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros).
La cadena alimentaria más corta estaría formada por los dos eslabones citados, ej.: elefantes alimentándose de la vegetación. Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones serían:
Hierva ← vaca ← hombre
Algas ← pez ← ballena.
Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre, sino que como todo ser vivo muere, existen necrófagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos.
5. La cadena alimenticia empieza por:
a) las plantas o productores
b) los conejos o herbívoros
c) los tigres o carnívoros
d) los hongos o descomponedores
6. Las plantas son devoradas por:
a) productores o las plantas
b) herbívoros o los conejos
c) carnívoros o los tigres
d) descomponedores o los hongos
7. Los carnívoros o depredadores como los tigres, leones, caimanes, etc. Se alimentan de:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
8. Los elefantes, cebras, venados, vacas, etc. son seres:
a) productores
b) herbívoros
c) carnívoros
d) descomponedores
9. la verdadera cadena alimenticia es:
a) Hierva ←vaca ←hombre
b) tigre ← conejo← flor
c) hombre ← árbol ←pez
d) vaca ← naranjo ← arbustos
10. Los descomponedores o detritívoros se alimenta de:
a) seres carnívoros
b) seres bióticos
c) residuos muertos o detritos
d) los humanos.
Con base al siguiente texto responde las preguntas del 11 al 12
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
A poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. El ecosistema de páramo en Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital del país.
11) Chingaza en un ecosistema de:
a) ecosistema desértico
b) ecosistema selvático
c) ecosistema del páramo
d) ecosistema acuático
12) en el parque nacional Chingaza se produce mucha:
a) Industria
b) arena
c) sal
d) agua
Con base en el siguiente texto responde las preguntas del 13 al 15
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica o cadenas alimenticias.
13) Los alimentos son energía que pasan de unos organismos a otros, este proceso es llamado:
a) cadenas tróficas
b) cadena celulares
c) cadenas abióticas
d) cadenas unicelulares
14) En el anterior dibujo esta la siguiente cadena alimenticia.
a) hombre ← águila ← hierva
b) fitoplancton ← pez pequeño← pez grande ←hombre
c) zancudo← pez grande← hombre
d) hombre ← pez pequeño ← plantas
15) En el anterior dibuja esta otra cadena alimenticia que es:
a) zancudo← pez grande← hombre
b) hombre← pez pequeño← plantas
c) plantas← libélula ← rana ← águila
d) pez ← águila ← elefante
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