LA ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS

LA FORMA DE LAS PLANTAS

Contenido
1. Las plantas y sus partes
  •       Raíz
  • Tallo
  • Hojas
  • Flor
  • Fruto
2.  Fotosíntesis
  • La respiracion de las plantas
  • Funciones de las hojas
    

 

Partesplantas.JPG

LAS PLANTAS Y SUS PARTES

El conocimiento de las funciones específicas de cada una de las partes de la planta , permiten al aficionado crear las condiciones que estas necesitan para desarrollarse.
Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica:

RAÍZ

Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.
Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.

TALLO

Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.
Los tallos sirven para:
  • Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
  • Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
Partes del tallo
  • Cuello: con el que se une a la raíz.
  • Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
  • Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.
De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

HOJAS

Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.
Partes de la Hoja
  • EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
  • EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
  • LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.



Partesflor.JPG

PARTES DE LA FLOR

  • El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
  • La Corola : Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
  • Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
  • Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
  • Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.
Utilidad de las flores
Las plantas ornamentales: Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.


Fotosintesis.JPG

Fotosíntesis

Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el cual los autótrofos (que se auto alimentan), convierten agua, dióxido de carbono y energía solar, en azúcares y oxígeno. Este es un proceso químico complejo mediante el cual las plantas y otros autotrófos crean la energía que necesitan para vivir. El proceso contrario, usado por los animales y otros heterotrófos, se conoce como respiración.
A no ser por la actividad fotosintética de las bacterias tempranas, la atmósfera de la Tierra aún carecería de oxígeno y no hubieran aparecido los animales dependientes de oxígeno, ¡incluyendo los seres humanos!.



Hojafotosin.JPG

La Respiración de las Plantas

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.
Estomas o pneumátodos.
Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.
Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.
Lenticelas.
Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.
De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.


Hojasvarias.JPG

Funciones de las Hojas

  • Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila

  • Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.

  • Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas

  • Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.
  • Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.
  • Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

  • Su función fundamental es la Germinación. La formación de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales. En la reproducción sexual, la flor es el órgano que da origen a las semillas, de las cuales nacerán las nuevas plantas.

El punto principal de la reproducción sexual es la fecundación, es decir, la unión de las células sexuales masculina y femenina, también llamadas gametos, para formar el denominado cigoto. En las plantas con flor, el cigoto es el óvulo fecundado, contiene los cromosomas de los padres y es la primera célula de un nuevo individuo. El cigoto se desarrolla en el interior de la semilla y se convierte en embrión, y éste, al germinar la semilla, dará origen a la planta adulta. Puesto que el embrión contiene las aportaciones genéticas del óvulo y del espermatozoide, las potencialidades heredadas son transmitidas, mediante la semilla, de una generación a otra.

De los órganos de la flor, sólo dos, los estambres y los pistilos, operan directamente en la reproducción sexual. Los estambres forman los granos de polen y éstos, a su vez, engendran los gametos masculinos. El óvulo, que es el gameto femenino, se encuentra en la parte inferior y ensanchada del pistilo, denominada ovario. Cuando un grano de polen llega al pistilo, en el proceso de la polinización, se forma un tubo polínico. Los gametos masculinos, o espermatozoides, se desplazan a través de ese tubo, por los tejidos del pistilo, y llegan al óvulo, donde son liberados para realizar la fecundación, iniciándose así el desarrollo de la semilla a partir del óvulo.


Bosquecolorido.JPG



13 comentarios:

  1. Gracias... me fue muy úitil y práctico

    ResponderEliminar
  2. me pareció una buena definición, gracias me fue muy útil :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante el estudio de la naturaleza y estos temas encontrasdos son una buena orientacion en nuestra vida practica

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Posiblemente sea porque no entiendas varios conceptos, pero todo esta muy bueno, gracias al autor...

      Eliminar
  8. Alv es mierda porque es largo pero resumido sirve así que grax :v

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡HOLA! MIS PEQUEÑOS GIGANTES

 Schlumbergeras Este Blogger está hecho pensando en tí , para que puedas entender la naturaleza y hacer buen uso de él. Per...